Derrame económico en esta Semana Santa fue de Lps.7 mil millones

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández destacó que la movilización de casi tres millones de personas, entre nacionales y extranjeros durante la Semana Santa, «es histórica» y que eso en gran medida obedeció a que los hondureños están venciendo el miedo que infunden los criminales.

«Esta es una cifra histórica como nunca antes se había registrado durante las vacaciones de verano», dijo Hernández en la Casa Presidencial.

Agregó que el turismo de playa, montaña, arqueológico y colonial permitió un derrame económico de siete mil millones de lempiras, gracias a la afluencia de dos millones 969 mil 521 personas nacionales y 45 mil extranjeras que se movilizaron durante la Semana Santa en todo el país.

La masiva movilización también evidencia que «poco a poco vamos venciendo el miedo que nos ha mantenido cautivos por culpa de los grupos criminales organizados y otros criminales comunes», enfatizó.

El titular del Ejecutivo señaló en declaraciones a la prensa que «si algo hizo que la gente se movilizara, es la confianza que poco a poco va aumentando en la gente para poder salir segura».

La confianza y seguridad que Honduras está generando se tradujo en esta Semana Santa en casi tres millones de turistas que visitaron diferentes destinos del país, enfatizó Hernández.

Además, agradeció a los 20 mil voluntarios y todas las personas que participaron en las operaciones del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masiva (CONAPREMM), que agrupa 22 instituciones de seguridad, defensa, socorristas y otros sectores.

Ese equipo humano preservó «la vida de las personas que se movilizaron a lo largo y ancho del territorio nacional», expresó el Presidente.

REPUNTE DE LUGARES TURÍSTICOS

El dignatario dijo que el país ya cuenta con una estructura turística organizada y como ejemplo citó que solamente en Trujillo se registró la afluencia de 369 mil visitantes.

También hubo una masiva presencia de familias en Tela, La Ceiba, Islas de la Bahía, Puerto Cortés, Ruinas de Copán, Gracias, Lempira; Amapala y San Lorenzo, en Valle, y Comayagua, entre otros sitios, agregó.

Destacó además el trabajo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y el de todos los miembros que conforman el CONAPREMM, ya que bajo la Operación Morazán realizaron una buena labor preservando la seguridad e integridad de las personas que se desplazaron a los sitios turísticos.

LABOR CON RESPUESTAS CONTUNDENTES
El Presidente resaltó el hecho de que no hubo ni una persona muerta por accidentes o desperfectos en unidades del transporte público, lo que implica que el proceso de revisión de tres mil 300 unidades tuvo un buen resultado.

La estricta revisión permitió apartar 81 autobuses que no pasaron las pruebas físico mecánicas para movilizar pasajeros.

Hernández indicó que las pruebas de alcoholemia permitieron la reducción de los accidentes de tránsito y que la mayoría de muertes registradas fueron por ahogamiento en ríos, piscinas y otros balnearios.

Destacó además la masiva participación de los hondureños en los actos religiosos de la Semana Santa en todas las ciudades del país, lo que demostró el fervor religioso de la población.

Otra actividad exitosa fue la realización de los vídeos «mapping» en Comayagua y Gracias, y el montaje del recreoverano 2015 con la afluencia de miles de niños, jóvenes y adultos que gozaron de una piscina en los barrios, aldeas y caseríos, así como de juegos tradicionales y cine comunitario.

«Vamos a seguir apoyando al CONAPREMM para que las actividades similares de prevención tengan éxito, ya que una tan sola muerte causa luto y dolor para los hondureños», concluyó el Presidente.

ESTADÍSTICAS

– Según los reportes del CONAPREMM, 36 personas murieron durante la Semana Santa, 25 ahogadas y once en accidentes de tráfico, mientras que los heridos y lesionados sumaron 47.

– La reducción de accidentes en las carreteras se atribuye a que por primera vez hubo revisiones físico-mecánicas en las 16 cabeceras departamentales con mayor movimiento.

– Se impidió la circulación 813 unidades de las tres mil 300 inspeccionadas.

– En 2014 hubo 82 accidentes de tránsito, contra 23 en 2015.

– Los accidentes con lesiones a personas tuvieron una disminución del 72 por ciento con relación al año anterior.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.