Depuración policial y creación del SAR evidencian ejemplos claros de transparencia: Madero

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La depuración de la Policía Nacional y la creación del Servicio de Administración de Rentas (SAR) son ejemplos claros de transparencia y lucha contra el flagelo de la corrupción en la gestión del presidente Juan Orlando Hernández.

Así lo expresó este martes el secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, durante su discurso en la entrega del Informe de Verificación de los Portales de Transparencia a las Instituciones Obligadas de la Administración Pública, correspondiente al período del I Semestre del año 2021.

En este evento el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) recibió un pergamino de reconocimiento porque esa entidad gubernamental alcanzó el 100 por ciento de calificación en la evaluación de los portales de transparencia de las instituciones obligadas, que cada año realiza el IAIP en cumplimiento de la normativa vigente en el país desde 2007.

“La depuración de la Policía Nacional ha sido el mecanismo más enérgico para el combate a la corrupción, que nadie quiso hacer en el pasado. Hicimos una depuración de 6 mil elementos policiales, incluyendo a sus altos mandos”, señaló Madero en su alocución.

Indicó que otro de los logros en materia de combate a la corrupción fue la creación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que antes era la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

“Tuvimos un proceso profundo en esa institución, y hoy Honduras cuenta con un 300 por ciento de recaudación de impuestos”, acotó.

“La DEI era una institución que antes pedía coimas y ocultaba información, pero hoy es una entidad ejemplar; ahora el pago de tributos es alto porque reformamos ese sistema que no era transparente”, agregó el también coordinador del Gabinete de Reactivación Económica.

Madero afirmó que el fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario ha sido una decisión trascendental en la lucha por un país más seguro y transparente.

“Antes las cárceles eran escuelas del crimen”, ahora los criminales guardan prisión en centros penitenciarios de máxima seguridad, lo que ha permitido reforzar la institucionalidad del país”, manifestó.

“Desde el inicio de la gestión del presidente Hernández se definió como uno de los pilares de su mandato la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas; desde el primer momento de inicio de Gobierno se firmó un convenio con Transparencia Internacional. Hemos venido construyendo una estrategia de Gobierno Abierto, para que sea ágil, responsable y eficiente”, resaltó.

“Hemos venido trabajando en la creación de Secretarías de Estado que permitan el combate a la corrupción como la Secretaría de Transparencia y la de Derechos Humanos, porque la rendición de cuentas y la transparencia fomentan la democracia”, concluyó.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.