Depreciación del lempira se revierte

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La leve apreciación del lempira frente al dólar observada desde este mes, se debe al cambio de parámetros efectuado por el Banco Central de Honduras (BCH), mediante un acuerdo donde se cambió la metodología, dejando atrás el Mercado Interbancario de Divisas (MID).

La modificación se hizo a través del Acuerdo 03/2022 en sesión del Directorio del organismo del 3 de marzo, al que accedió este rotativo y se puede apreciar que a partir de ese momento se revirtió la devaluación de la moneda.

Desde ese día el lempira se ha recuperado alrededor de 16 centavos, al bajar de 24.66, a 24.50 lempiras el precio de venta de este miércoles, en relación a la moneda estadounidense. Se conoció que esta medida fue tomada por temor a que desde el Congreso se aprobará un decreto “populista” que pararía el deslizamiento de la moneda, con lo que el BCH perdía su autonomía en política cambiaria.

Con este cambio se dio fin al MID, un proceso que empezó en 2017 cuando el BCH, dirigido por el presidente de ese entonces, Manuel Bautista, permitió que los agentes cambiarios manejarán un 10 por ciento del total de divisas diarias.

Sucesivamente el MID aumentó a 30, 40 70 y hasta llegar al ciento por ciento a finales del año pasado, extremo que para algunos financistas llevó a que el BCH perdiera el control cambiario.

La modificación fue aprobada por el departamento de Análisis Macroeconómicos y Operaciones Cambiarias, aprobada más tarde por el Directorio y enviada a publicar en La Gaceta.

Consiste en que, a partir de este mes, el valor de la moneda no necesariamente dependerá de la oferta y la demanda de dólares que se venía experimentando en la economía hondureña bajo el MID que manejaban los bancos.

Ahora, según el documento, el nuevo Tipo de Cambio Referencia (TCR) es producto de un cálculo ponderado que toma en cuenta el precio del día anterior, el de hoy y la proyección del siguiente día.

La diferencia en relación al MID, es que antes el cálculo se hacía en relación al valor más alto de las ofertas en las subastas de divisas diarias, ahora, es en base a la oferta menor que se produce.

Por el momento las autoridades del BCH no se han pronunciado, pero analistas consideran que con esta decisión el organismo busca controlar un poco la inflación “importada”, que por la crisis del petróleo debido a la invasión de Rusia, a Ucrania, se está elevando aquí y el resto de países.

Con esta modificación se reduce el acceso a dólares para importaciones, lo que va a pegar en menor oferta y consumo de bienes del exterior, y de paso, se fomenta lo interno, añaden.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.