Depreciación del Lempira afecta costos de producción y competitividad

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ritmo de la depreciación del lempira afecta en términos de costos de producción y de competitividad, alertó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“Honduras es importador combustibles y de materias primas, la depreciación afecta a la población en general y directamente a los costos de producción y en pérdida de competitividad”, agregó el directivo empresarial.

La fuente económica reconoció que no se puede tener un tipo de cambio fijo, pero la velocidad quese registra en enero, amerita una explicación técnica desde el Banco Central de Honduras (BCH), sobre porqué llegó a estos niveles.

Medina confía que esta variación no responda a tintes políticos como han denunciado sectores económicos y sea por razones técnicas. “Lo que menos necesitamos en este momento es una injerencia política en el manejo de la economía”, agregó.

“Este jueves tomará posesión un nuevo gobierno tendremos que darle explicaciones necesarias y pertinenetes del porqué la depreciación de la moneda, si hubiera que hacer rectificaciones, esperamos que las nuevas autoridades del BCH lo hagan”, concluyó Rafael Medina.

El precio de compra en bancos de un dólar hoy martes 25 de enero del 2022, es de 24.46 lempiras y su venta es de 24.63 lempiras, significa una depreciación de 12 centavos respecto al valor que registró en el cierre del 2021 (L24.34-compra) y de (L24.51-venta). En todo 2021 la depreciación fue de 23 centavos.

Las alertas se encienden, según analistas, porque de mantenerse esa variación, el dolar retomaría el precio de 25 lempiras en el primer trimestre de este año, un fuerte golpe contra importadores, sumado al crecimiento de deuda pactada en dólares, se reducen los salarios y el encarecimiento de productos. Solo faltan 37 centavos para que precio del dolar alcance los 25 lempiras. El Tipo de Cambio de Referencia alcanzó la depreciación mas alta de 25 lempiras en mayo del 2020 y la compra fue de 24.83 lempiras.

DATOS
La depreciación se mueve por tres factores: uno es la inflación de Honduras frente a la inflación de sus principales socios, el segundo, por el nivel de reservas y en tercer lugar, se toma en cuenta cómo se mueve la moneda de los principales socios con respecto al dólar. A partir del 14 de junio de 2021 se eliminó la subasta de divisas como mecanismo de política cambiaria para la distribución de las divisas a las personas naturales y jurídicas por lo que se deja de considerar para efecto del cálculo del Tipo de Cambio de Referencia.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.