Departamento de El Paraíso, Cultura e historia

0 3.309

Antes de su creación, el departamento de El Paraiso formaba parte del departamento de Olancho y de Tegucigalpa, el que actualmente es el departamento de Francisco Morazán.

Esta ubicado en la zona Oriental del país y su cabecera departamental es la Colonial ciudad de Yucascarán, declarada Monumento Nacional de Honduras en 1979, y famosa por su industria de Aguardiente “Yuscarán”.

El departamento de El Paraiso tiene una extensión territorial de 7,489 km² y una población apróximada de 350,000 habitantes. Su división politica consta de 19 Municipios, 233 aldeas y 2,307 caseríos.

La economía del departamento de El Paraiso esta basada en la ganadería y la agricultura. Sus habitantes son excelentes productores de maíz, café, caña de azúcar, sandia, maicillo, sorgo, tomate, frijoles y tabaco. Sus habitantes también se dedican a la elaboración de artesanías y a la minería, extrayendo oro y plata.

Las ciudades más importantes del Departamento de El Paraiso son: Yuscarán, Danli y El Paraiso.

Fiestas Culturales de El Paraiso

El departamento de El Paraiso posee mucha cultura e historia, en él se celebran muchas actividades y eventos tanto culturales, como artísticos y religiosos. Sus fiestas culturales más importanes son:

Moros y cristianos
Domingo de Resurrección: Las Carreritas de San Juan (Yuscarán y Tegucigalpa)
Festival de la Flor y el Café (Las Selvas, El Paraiso)
Festival del Mango (Yuscarán)
Festival del Maíz (Danlí, el Paraiso)
Guancasco entre Texiguat y Liure (Texiguat, El Paraiso)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.