Denuncian boicot contra Alianza para la Prosperidad

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministro Coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón, Hernández Alcerro, aseguró en Casa Presidencial, que “Hay grupos políticos de Honduras que gestionan ofensiva en Estados Unidos para obstaculizar el Plan Alianza para la Prosperidad”.

Hernández Alcerro amplió que “Ese grupo se encarga de descalificar al Gobierno y al país, pero les pido que se unan al resto del pueblo para cabildear ante el Congreso de Estados Unidos y el Senado, la aprobación de los recursos que fueron propuestos por el presidente Barack Obama para ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad”.

“Debemos de construir hacia el futuro, sin arriesgar lo que estamos logrando al implementar con el Triángulo Norte, esa iniciativa en conjunto entre Honduras, Guatemala y El Salvador, que tiene previsto mil millones de dólares por año para los tres países”, agregó.

Asimismo, dejó entrever que la próxima semana se conocerán quiénes son esos grupos interesados en boicotear esa iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El funcionario del Ejecutivo insistió con un llamado para las personas que tienen contacto con los congresistas y senadores de EE.UU, en especial para las iglesias, católica y evangélica, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación, para lograr la aprobación de los recursos que permitirán atender a la población en materia económica, generando empleo y oportunidades para los pueblos.

Asimismo, remarcó que al Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, le mueve la mejor de las intensiones. “Les pedimos que se unan al esfuerzo del Gobierno con el congreso estadunidense”.

HONDURAS HACE LO SUYO

“Esto no es extender la mano, ni pedir una dadiva, es pedir un grado de corresponsabilidad ante el problema de migración y violencia que hemos sufrido. Nosotros estamos disponiendo de la mayor cantidad de recursos del Presupuesto General de la República, que es de un 11.5 por ciento, aproximadamente mil millones de dólares para apoyar las tareas de seguridad y justicia, para cada año”, señaló.

Añadió que también para esas tareas, el Gobierno recibe la colaboración de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con donaciones de parte de la Unión Europea (UE).

“Esto no es extender la mano y pedir una dadiva, vengan y apóyennos y contribuyan con los que estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas que menos tienen”, recalcó.

Y dijo, que así como Honduras, Guatemala y El Salvador, acuerpan y han diseñado esa propuesta ante los Estados Unidos, esperan que sea también apoyada por Colombia y México, entendiendo que ese esfuerzo puede ser complementado.

Informó, de igual modo, que una misiva diplomática hondureña, estará viajando a Washington para hacer el cabildeo a fin de que los congresistas se convenzan que el Plan Alianza para la Prosperidad debe ser aprobado con su presupuesto.

EXPLICACIÓN DE LA ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD

El ministro, además, realizó una extensa explicación del Plan Alianza para la Prosperidad para Honduras, ante los medios de comunicación.

Enfatizó que la migración de la niñez no acompañada y el tema de la lucha contra el narcotráfico motivaron al Presidente Hernández a elaborar ese plan, en conjunto con los países del Triángulo Norte.

Detalló que en el caso de Honduras en el tema de migración en 2012 era de un 200.8 por ciento; en 2013, 125 por ciento y en 2014 era de 166 por ciento, se contabilizaron 17 mil 775 niños migrantes no acompañados que tocaron las fronteras de Estados Unidos.

“Esto lo ha atacado el Gobierno de manera sustancial bajando las cifras, con la reactivación del agro, empleo, educación y salud para los distintos sectores, pero falta mucho por hacer por lo que demandamos de la aprobación del presupuesto para echar andar el Plan Alianza para la Prosperidad”, indicó.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.