Dengue, covid-19 y malaria golpean la salud de la población hondureña

0 83

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La salud de la población hondureña está amenazada por las epidemias de dengue y malaria, así como por la pandemia de covid-19.

El repunte de casos de estos males sumado al desabastecimiento de medicamentos vitales y esenciales podría provocar un colapso en los establecimientos asistenciales a nivel nacional.

En el caso del dengue, la Unidad de Vigilancia de la Salud registran 8,220 casos, de los cuales 8,063 son con y sin signos de alarma. Asimismo, 157 personas han sido hospitalizadas por complicaciones de dengue grave o hemorrágico.

En los primeros seis meses del año, 10 regiones sanitarias del país permanecen en epidemia por esta arbovirosis. Las regiones más afectadas son las metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula, así como el resto de municipios de Cortés, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán y Lempira.

El resto de regiones del país se mantienen en zona de alerta por la elevada incidencia de dengue.

Raúl Barahona, coordinador de la vigilancia epidemiológica de dengue, manifestó que están trabajando con diferentes instituciones para realizar acciones de aplicación de BTI y fumigación para eliminar los zancudos Aedes aegypti adultos.

“Se le instruye a la población para poder hacer el lavado correcto de pilas, barriles, eliminación de criaderos de zancudos que se forman por las lluvias y la limpieza de solares”, aseguró Barahona.

No se descarta que las autoridades sanitarias declaren una epidemia por dengue a nivel nacional, pues en relación con el año anterior ha habido un 50% de incremento, ya que se reportaban 4,097 casos, según el boletín epidemiológico.

“En este momento, el dengue es la que se lleva la mayor incidencia de casos, pero tenemos reportado que hay un aumento de casos de covid-19, entonces la población tiene que estar en total alerta”, aseguró Barahona.

En cuanto al coronavirus, en las últimas horas se reportaron 278 nuevos casos positivos, en su mayoría en el Distrito Central (106).

En este primer semestre se han detectado 47,041 casos y hay 465 defunciones confirmadas. El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) reportó la muerte de un señor de 78 años por covid-19 tras 21 días sin decesos.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la zona norte, advirtió que desde hace dos semanas comenzó una nueva oleada de contagios por el virus.

Mientras que el epicentro de la malaria se concentra en la región de Gracias a Dios que reporta 1,891 casos. A nivel nacional hay 1,937 infectados por la enfermedad parasitaria que es transmitida por la picadura de mosquitos anofeles.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.