Demócratas durante el Juicio Político se centran en abuso de poder de Trump

0 356

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los representantes demócratas declararon este jueves que “ningún presidente” ha abusado de su poder de la forma en que Donald Trump lo hizo en sus tratos con Ucrania, al abrir su segundo día de alegatos en el histórico juicio político en el Senado.

Los fiscales demócratas que presentan sus argumentos ante los escépticos senadores republicanos se están centrando en el primer cargo: abuso de poder, argumentando que Trump intentó que Ucrania realizara una investigación política para su beneficio al tener el fin de inclinar la elección del 2020 a su favor.

“La conducta del presidente está mal. Es ilegal. Es peligrosa”, dijo el representante Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja.

La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado someter a Trump a juicio político, con el argumento de que el presidente abusó de su cargo al retener ayuda militar a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para que investigase a su oponente político Joe Biden. Le acusaron además de obstruir el Congreso al negarse a entregar documentos o a permitir que funcionarios declarasen en la pesquisa. Los republicanos han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección.

El desafío para los demócratas es claro para tratar convencer no solamente a los senadores, sino también a un público estadounidense profundamente dividido sobre el presidente republicano en un año de elecciones.

“Ningún presidente ha usado jamás su cargo para presionar a una nación extranjera a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones”, dijo Nadler el jueves. “Los presidentes previos estarían sorprendidos profundamente por una conducta tal, y con justa razón”.

Los senadores republicanos, que tienen la mayoría en la cámara alta y decidirán por votación la culpabilidad o absolución de Trump, no mostraron indicio alguno de sorpresa.

Los demócratas estaban haciendo “presentaciones admirables”, dijo el senador republicano Roy Blunt. “Pero básicamente tienen una hora de presentaciones y la repitieron seis veces el martes y ocho veces ayer. No hay mucho nuevo”.

El representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, concordó ante senadores obligados a sentarse en silencio para otra larga jornada en que habría “alguna repetición de información” del resumen escuchado la víspera.

Pero prometió una concatenación de hechos que llevaría a una conclusión inevitable.

“Ustedes han escuchado ya centenares de horas de declaraciones y testimonio en vivo en la Cámara de Representantes”, dijo Schiff. “Ahora les mostraremos esos hechos y muchos otros y cómo están enlazados… hacia una declaración de culpabilidad y una condena.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.