Demandan una CICIH con facultades para enjuiciar corrupción

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cada vez crecen más las demandas por la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), para combatir fuertemente los actos de corrupción que se han cometido en el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, entregó el pasado 23 de agosto a la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, las observaciones al memorándum de entendimiento sobre la instalación de la CICIH.

Entre las observaciones, el gobierno de Honduras pide a la ONU una CICIH que respete la separación de poderes y el quehacer de la Fiscalía.

“La opinión del gobierno es que esta comisión, debe, además de ser independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales, en este caso la Constitución de la República, respetar la separación de poderes, respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la comisión que será creada en el combate a la corrupción”, dijo el canciller.

Tales comentarios y observaciones no fueron bien recibidos por algunos sectores de la sociedad hondureña que aseguraron que el gobierno de la presidenta Castro solicita una CICIH sin dientes como la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La diputada del Partido Nacional, Lissi Matute Cano, manifestó que durante el gobierno anterior los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), salieron a las calles a exigir una CICIH, “pero ahora quieren una comisión internacional a su medida, que investigue lo que les conviene”, criticó.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.