Delegaciones de Honduras y Rumanía celebran reunión de consultas políticas

0 467

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de celebrar una reunión de consultas políticas para dialogar, entre otras cosas, sobre temas de cooperación bilateral y multilateral en áreas como la educación, el medio ambiente, seguridad, cambio climático, y apoyo a candidaturas de país en organismos multinacionales, se reunieron en Tegucigalpa representantes de los gobiernos de Honduras y Rumanía.

La delegación rumana encabezada por la representante especial para la candidatura de Rumanía al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Daniela Gitman, quien tiene una licenciatura en Ingeniería y estudios de postgrado en relaciones internacionales, es diplomática de carrera desde 1993 y ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania y en el servicio exterior rumano.

La embajadora Gitman estuvo acompañada por Ionut Valcu, encargado de negocios de la Embajada de Rumania en México, concurrente en Honduras; Leonard Azamfirei, Vicepresidente del Consejo Nacional de los rectores de Rumania y Rector de la Universidad de Medicina y Farmacia de Targus Mures.

También estuvo presente la señora Florinda Badea, oficial de escritorio para Honduras en la dirección para América Latina y el caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania.

La delegación de Honduras fue dirigida por la Vicecanciller, Norma Allegra Cerrato Sabillón e integrada por personal técnico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que están involucrados en los temas de cooperación bilateral, integración regional, asuntos económicos y comerciales, política bilateral y política multilateral.

La reunión fue celebrada en el histórico “Palacio José Cecilio del Valle” (antigua sede de la Casa Presidencial).

Ambas delegaciones dialogaron sobre las posibilidades de cooperación mutua como el acceso a becas, cursos, intercambio de experiencias, fortalecimiento profesional, usos de nuevas tecnologías en campos como seguridad alimentaria, el combate a los efectos del cambio climático, el crimen transfronterizo y la ciberseguridad, entre otros temas.      

También se abordó el posible apoyo a la divulgación de las investigaciones de los científicos y académicos hondureños y la promoción para el aprendizaje en Honduras de la lengua rumana.

Además, la delegación rumana propuso que técnicos hondureños puedan conocer las acciones que se realiza en aquella nación para la prevención y atención de desastres naturales.

La Vicecanciller Cerrato calificó de muy fructífera la reunión y manifestó que se preparará una propuesta de memorando de entendimiento con todo lo abordado para que sea discutido en reunión próxima que pudiera realizarse, según propuso, en el mes de septiembre.  

Las repúblicas de Honduras y Rumania mantienen relaciones diplomáticas desde el siete de noviembre de 1973.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.