Delegación de Japón realiza recorrido por Honduras y por C.A para instalar sistema de tsunami

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Una delegación de Japón inició en Nicaragua un recorrido por Centroamérica para conocer los sistemas de monitoreo de sismos en la región, con el objetivo de ayudar a instalar un centro de alerta de tsunamis, informó hoy una fuente oficial nicaragüense.

«La semana pasada tuvimos la visita de una delegación de Japón que quería hablar con nosotros sobre el proyecto de instalar en Nicaragua un centro de alerta de tsunamis para Centroamérica», dijo el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Wilfried Strauch, en rueda de prensa.

La delegación de expertos japoneses partió el domingo a El Salvador, y continuará su gira en Centroamérica por Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras, según el Ineter.

«En enero (los japoneses) van a tener una imagen completa de la situación de Centroamérica en materia de alerta de tsunamis, y en base a esa información, vamos a tener otras reuniones para diseñar el proyecto y crear el centro de alerta de tsunamis en Nicaragua», sostuvo Strauch.

El centro de alerta de tsunamis regional no es un proyecto nuevo para Centroamérica, pues desde hace varios años los expertos de cada país han sostenido reuniones para hacerlo realidad.

«El proyecto es seguro, ya existe una decisión de Japón para apoyarnos, los países de Centroamérica lo apoyan y quieren el proyecto, también el Cepredenac (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central), resaltó el especialista.

Centroamérica es una zona propensa a tsunamis debido a que está rodeada por las aguas del Océano Pacífico y el mar Caribe, cuyos lechos tienen potencia para producir terremotos que generen olas gigantes.

El tsunami más destructivo ocurrido en la región fue el de septiembre de 1992 en Nicaragua, cuando 170 personas resultaron fallecidas, cientos de pobladores quedaron damnificados y el litoral Pacífico del país fue devastado.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.