Delegación de Honduras viaja a New York para concretar la instalación de la CICIH

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Honduras confirmó este lunes que una delegación viajará a Nueva York para reunirse con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y lograr pon fin la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

El anuncio fue realizado por la presidenta Xiomara Castro, durante un evento público en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, oriente del país.

La misión de alto nivel viajará mañana (martes 29 de noviembre) a Nueva York para “concretar la llegada de la misión internacional contra la corrupción y la impunidad”, declaró Castro.

Según se conoció, la delegación oficial será liderada por el canciller Eduardo Enrique Reina, y el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana.

En declaraciones recientes de la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, dijo que no podía indicar específicamente, lo que se pueda esperar de la reunión que tendrá el Gobierno con representantes del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para la instalación de la CICIH.

No obstante, Shackelford, reconoció el compromiso de la administración de Xiomara Castro para seguir con el proceso.

“Reconocemos y celebramos el compromiso del Gobierno de Honduras por seguir adelante en este proceso”, resaltó.

“Naturalmente estamos claro que se ha tenido una serie de conversaciones hasta ahora, y que estas conversaciones, claramente identifican una serie de fases en el proceso”, reconoció, ante la consulta de qué esperar de la reunión que sostendrán la próxima semana en New York, representantes de la ONU y el Gobierno hondureño.

Lo que si aclaró Shackelford es que todo dependerá del diálogo entre el canciller Eduardo Enrique Reina y los representantes António Guterres, pero la ONU está comprometida en acompañar a Honduras bajo “principios de independencia”.

“Entonces lo dejo al diálogo entre el canciller y los representantes del secretario general en la próxima semana para que se definan entonces los próximos pasos”, apuntó.

“No puedo indicar específicamente, pero las Naciones Unidas naturalmente están comprometida en acompañar a Honduras, pero bajo los principios de independencia”, remarcó, al señalar que también se necesita claridad alrededor de los pasos a seguir.

El Gobierno de Honduras confía en cerrar antes de terminar el año las conversaciones para firmar el acuerdo que de vida a la CICIH, y con las declaraciones de Shackelford es posible extrapolar que la próxima reunión con los representantes será crucial para logar el acuerdo.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.