DEI traslada total registro vehicular al Instituto de la Propiedad

0 384

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de la Propiedad (IP) recibió este lunes los activos del registro de placas vehiculares por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), para iniciar con la reducción de la mora que se arrastra desde hace una década.

Según las autoridades de la DEI existe una mora de entrega de placas de 150 mil vehículos y 200 mil motocicletas. Los permisos actuales estarán vigentes hasta marzo de 2015.

El presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, informó que junto a los activos, estará recibiendo los registros vehiculares y el personal que actualmente trabajan en esta área.

En relación a las nuevas placas vehiculares que estarán otorgando, Díaz detalló que las mismas difieren y cambian de color, tienen nuevas características y sistemas modernos de seguridad.

Reiteró que este proceso de “reemplacamiento” se encuentra a cargo de la empresa alemana Tonges.

Según el presidente del Consejo Directivo del IP, mediante el fideicomiso constituido se manejarán tres elementos entre los que figura el registro vehicular, vinculado al tema de las placas; las licencias de conducir y las multas.

Hasta ahora, la emisión de licencias de conducir y el pago de multas por faltas cometidas eran expedidas en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

No obstante, dijo que ahora el IP “otorgará licencias, renovación y nuevas; pago de multas y registros que garanticen la propiedad de los vehículos”.

Díaz adicionó que el proceso será brindado por “un operador que va a atender al público con un nuevo sistema de administración de las bases de datos, que va a ser una entrega ágil, rápida y sin tanta burocracia a los usuarios”.Estimó que este nuevo sistema con servicio a la población estará iniciando en marzo de 2015 y se llevará a cabo en el Instituto de la Propiedad.

En relación a los lugares de atención para la entrega de la mora, dijo que será en el IP de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

De su lado, Ebal Díaz, aclaró que los actuales permisos vehiculares que están próximos a vencerse, serán válidos hasta marzo de 2015 para ayudar en este nuevo proceso de identificación de automotores.

Especificó que son 96 empleados lo que encuentran asignadas al registro vehicular actualmente, pero que “si hubiese que prescindir, se van a pagar los pasivos laborales”, dijo.

Por su parte la titular de la DEI, Miriam Guzmán, se mostró complacida por traspasar el registro de placas vehiculares al IP, un hecho que debió ejecutarse hace 10 años.
La funcionaria, aclaró que los actuales permisos vehiculares que están próximos a vencerse, serán válidos hasta marzo de 2015 para ayudar en este nuevo proceso de identificación de automotores.

Especificó que son 96 empleados los que encuentran asignados al registro vehicular actualmente, pero que ya se están poniendo de acuerdo con el IP para asegurar el bienestar laboral de todos los empleados que brindan servicios en las oficinas de matrícula de vehículos y unidad de placas.

Cabe recalcar que en las Oficinas de Centro de Atención y de Asistencia al Contribuyentes se seguirán atendiendo a los contribuyente debidamente en lo relacionado con la declaración y pago de todos los impuestos incluyendo pago de Tasa Vehicular.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.