DEI reforma formulario para declaración y pago de del impuestos

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), realizó reformas en los formularios de las declaraciones juradas del Impuesto Sobre la Renta, Activo Neto y Aportación Solidaria e incluyó información relacionada con los Precios de Transferencia y Normas Internacionales de Contabilidad.

El nuevo formulario para la declaración de Rentas que vence el 30 de abril es sencillo y busca que el contribuyente defina claramente su rubro económico ante la administración tributaria.

La finalidad de reformar el nuevo documento fiscal para estos impuestos es lograr mejorar la calidad de Información y actualizar las cuentas a las normas internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeña y Mediana Empresa (NIIF PYMES).

Otros de los objetivos de estas modificaciones son; la actualización acorde a la norma de Precios de Transferencia según el Decreto 232-2011 y a la norma del Decreto 278-2013 basándose en los principios contables y tributarios.

Marcia López, Directora de Cumplimiento de la DEI aclaró que “Si bien es cierto, el nuevo formulario tiene más casillas que llenar, pero es más fácil de completar, el modulo aplicativo DET Live permite hacer más fácil y dinámica la aplicación, se puede bajar desde cualquier lugar y a la hora que el contribuyente lo requiera.

Socialización

Como parte del Programa de Rentas la DEI, dio inicio a la socialización de los nuevos cambios a los empresarios y s miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

“Las funciones de la DEI es asistirle y orientar al contribuyente, y es lo que este programa de socialización nos va a permitir a nivel nacional, podremos dar a conocer el nuevo formulario, la correcta utilización de DEI en Línea y DET live, que son las nuevas plataformas con las que cuenta la DEI.” Afirmo Marcia López.

López agrego que esta socialización le permitirá al contribuyente “poder diligenciar y complementar el nuevo formulario del impuesto sobre la renta”.

Las capacitaciones serán a nivel nacional con el apoyo de todas las cámaras de comercio e industria del país, quienes se encargan de convocar a sus miembros.

Estaremos capacitando a otros contribuyentes que se agremian a las Cámaras de Comercio e Industria de Comayagua, Catacamas, Siguatepeque, Cortes, Danlí, Entrada de Copan, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan e Islas de la Bahía, y la municipalidad de la Esperanza, dijo la funcioanria.

Los Cambios

La DEI incorpora en este nuevo formulario, los mecanismos y controles que refieren las NIIF y los Precios de Transferencia a fin de dar a conocer los diversos tipos de tributos que se aplican en el país, dentro del mercado interno y de comercio exterior.

Los sistemas de contabilidad y sistema financieros internacionales son autónomos en sus postulados, conceptos y limitaciones, se relaciona directamente con las administraciones tributarias por su registro a través de cuentas de orden, y por otro lado porque se necesita de la información procesada por la contabilidad para cuantificar el impuesto y permitir su verificabilidad.

Cabe mencionar que para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y las de carácter tributario, prevalecerán estas últimas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.