DEI fortalece la fiscalización aduanera ex post

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), brinda asistencia técnica la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), sobre la aplicación y alcance del Modelo de Control Aduanero de Información (MCBI) y su implementación en el proceso de control ex post.

La capacitación esta dirigido a las autoridades del sector aduanero, los temas incluyen, el perfil del riesgo de fiscalización expost, cruces de información interna y externa a la institución tributaria, la mejora en la gestión de la información, el fortalecimiento de las capacidades técnicas aduaneras requeridas para afinar la calidad en la identificación de los riesgos y el fortalecimiento de las modalidades de atención o tratamiento de los riesgos.

“Esta asistencia técnica es importante para lograr tener procesos de fiscalización más eficientes, puntuales, seguros y efectivo, lo que provocará una mejor recaudación” aseguró el director adjunto de Rentas Aduaneras, Jesús Olfredo Oliva.

“CAPTAC -DR está ayudando a la institución a definir procesos y a utilizar correctamente la información con la que cuenta en las distintas áreas ya sean aduanera, tributos internos, asistencia al contribuyentes o legales” refirió el funcionario.

Así mismo Oliva manifestó, que con la capacitación se intenta poner en práctica y de manera efectiva el uso de las herramientas de información para los procesos de fiscalización.

CAPTAC–DR

Es una dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene como objetivo principal incrementar la asistencia técnica y la capacitación de alta calidad para el fortalecimiento de las capacidades en sus países miembros.

Esta asistencia técnica se orienta al desarrollo institucional y a la política económica que se ofrece directamente desde la sede del FMI, y se presta a nivel regional.

Las actividades de este Centro se concentran en las áreas clave que presentan oportunidades comunes para el fortalecimiento institucional de los países miembros, entre ellas las que colaboran a la integración económica de la región siendo una de ellas la política y administración tributaria y aduanera.

Dentro el plan de trabajo del CAPTAC – DR para Honduras está el fortalecimiento del control aduanero y la facilitación del comercio, ampliando el uso de técnicas de gestión de riesgo que ayudarán a establecer mayores controles de fiscalización a posteriori y más acertadas para llegar al contribuyente con mayor precisión.

Así mismo promover la facilitación y la transparencia y mejorar la eficacia de los procesos y las medidas de control durante y posterior al despacho de las mercancías, privilegiando el comercio legítimo.

CAPTAC-DR EN LA DEI

Ha comenzado con reuniones de reconocimiento de las herramientas con las que cuentan la DEI y las acciones de control de fiscalización que se aplican en las diferentes aduanas del país.

Seguidamente, se ha realizado un taller sobre el modelo de control basado en la información, para continuar con la elaboración de dos borradores que son: El del plan de mejora a la fiscalización aduanera expost y el del plan de acción para la implementación piloto de la fiscalización con enfoque en sectores económicos, ambos planes serán implementados el próximo año.

LAS AUROIDADES DE ADUANAS

Linda Almendares, Sub Directora de Rentas Aduaneras agregó que CAPTAC – DR anteriormente asistió a la administración aduanera en el diseño del mapa de procesos aduaneros, y nuevamente nos brinda una nueva asistencia técnica gratuita. La capacitación estuvo a cargo del experto chileno Sergio Leal.

Este apoyo va orientado al fortalecimiento de fiscalización expost la que se implementará en dos grandes fases, la primera es la organización, planificación y métodos de trabajo que se realizará en este año 2015.

Seguidamente, se llevará a cabo la segunda etapa donde se involucra la ejecución, monitoreo, retroalimentación y el fortalecimiento específico de la ejecución de las auditorías bajo el modelo de control basado en la información.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.