DEI brinda atención personalizada a miembros de Asociación de Mercados

0 47

Tegucigalpa, Honduras.

Para conocer en debida forma la nuevas disposiciones del sistema de facturación, los alcances y la competencia ante el fisco nacional, centenares de representantes de más de 20 mercados a nivel nacional, se hicieron presente hoy en el mercado San Isidro de Comayagüela, para recibir las primeras capacitaciones sobre el nuevo sistema de facturación.

En el mercado San Isidro, la DEI instalo de manera provisional una mesa de ayuda, a fin de facilitar a los comerciantes de la economía informal la emisión del RTN, inscripción en el nuevo sistema de facturación, también se refirieron las emisiones de boletas de ventas y autorización para que la ENAG proporcione sin costo alguno los documentos fiscales.

Los documentos fiscales que estarán emitiendo los comerciantes de los mercados, los talonarios ventas y son emitidos por los contribuyentes no sujetos al impuesto sobre ventas, es decir que no sustentan crédito fiscal, y son los que también pueden ser usados por los contribuyentes que están regidos en el régimen simplicado del impuesto sobre ventas.

Con este documento los comerciantes informales garantizan su transacción comercial ante el fisco, así mismo avalan que los grandes contribuyentes puedan amparar sus gastos con este comercio.

Los Pequeños contribuyentes son aquella persona que trabaja por su cuenta o que tiene una pequeña empresa, cuyas ventas o prestaciones de servicios

suman no más de ciento cincuenta mil lempiras (L150, 000.00).
Estos pequeños contribuyentes, así como todos los demás, están obligado a emitir y entregar documentos fiscales a quien le compre un producto o adquiera un servicio. En el caso de los trabajos de subsistencia no están obligados.

Participaron en el taller representantes de los mercados de Comayagua, San Isidro, Primera Avenida, Nueva Armenia de Danli, Mercado las Américas, San Juan de Siguatepeque, Regional San Miguel, Oroquina, San Pablo, Concepción de Choluteca, Quinta Avenida , La Isla, Zonal Belén, Colon, Feria el Agricultor, entre otros.

Los funcionarios de la DEI se mostraron muy satisfechos de la afluencia de participantes, se programó otra capacitación para inicios de julio, con más sectores que operan dentro de cada uno de los mercados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.