Definen ruta hondureña del café para potenciar el turismo rural

0 75

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Turismo IHT desarrolló un taller de trabajo para definir las estrategias relativas a la creación de la Ruta Hondureña del Café, como novedoso producto en la oferta turística del país.

Desde hace varios años se viene trabajando en esta propuesta de turismo rural para potenciar entre nacionales y extranjeros la cultura cafetalera que tiene el país y la calidad del grano con características muy particulares, que se produce en seis regiones bien definidas.

“Nosotros somos el tercer país productor de café en el mundo después de Colombia y Brasil y los sextos exportadores a nivel mundial del aromático grano” dijo el director del IHT, Emilio Silvestri, convencido que la Ruta hondureña del Café será un producto turístico bien cotizado.

Explico que parte de la práctica será experimencial, es decir que los turistas podrán cortar grano de café, recorrer las fincas, ver el esfuerzo de los productores preparando las tierras, conocer el proceso de producción y también compartir las posadas rurales con las familias productoras de café.

Durante el taller se planteó que la zona occidental del país es la que estaría mejor preparada para comenzar a desarrollar la Ruta hondureña del café por la identificación de diversas cualidades que facilitaran la puesta en marcha del ofrecimiento turístico.

La región de Copan, por ejemplo, está caracterizada por la riqueza y variedad de sus micro climas, riqueza de suelos, el empeño de sus productores y la cosecha de cafés certificados con sabor a chocolate que no una sino muchas veces ha sido premiado a nivel internacional.

Este nuevo producto turístico esta siendo apoyado por varias organizaciones nacionales e internacionales y se espera que para septiembre este listo el primer producto de la ruta maya lenca del café.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.