Definen ruta de acción con la fresa y la papa

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), buscan soluciones a las necesidades de los productores de fresa y papa en este departamento. Gerardo Murillo, subdirector de SAG/Dicta, dijo que “de acuerdo a los compromisos establecidos en las visitas con los trabajadores del campo, se estableció brindar seguimiento y plantear acciones para contribuir a la producción y comercialización de las cosechas de fresa y papa en la zona”.

RUBRO DE FRESA

La temática abordada con productores de fresa, se basó en cuanto a las solicitudes presentadas para la reproducción de material vegetativo del cultivo. También, sobre desarrollar lotes demostrativos en los grupos productivos con diferentes variedades de fresa, frambuesa, arándano y mora.

CULTIVO DE PAPA

Los productores expusieron la problemática actual del rubro en cuanto a endeudamiento con banca privada, bajos rendimientos, fluctuación de precios en el mercado, alto costo de la semilla importada, y la solicitud para que por medio de SAG/Dicta se provea de semilla de calidad a bajo costo.

Entre las líneas de acción se realizará un censo actualizado, acompañamiento en legalización como asociación, apoyo técnico y la elaboración de un cronograma de ejecución para la coordinación y seguimiento de cada una de las acciones, con el fin de contribuir a que las familias productoras de papa mejoren sus condiciones de vida de una manera sostenible.

Así como mejorar la provisión y socialización de la información de mercado y modelos agroclimáticos, fortalecer la provisión de servicios de desarrollo empresariales de acuerdo con el medio ambiente, impulsar la oferta de servicios financieros razonables adecuado a las necesidades de los miembros de la cadena.

En la reunión estuvo además el sub irector de SAG/Dicta, Emanuel Hernández, coordinador regional; René Jaco, supervisor de proyectosconTaiwán.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.