Déficit comercial de Honduras aumenta un 16,1 % en el primer semestre de 2024

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El déficit en el comercio exterior de bienes de Honduras se incrementó un 16,1 % durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 3.909,7 millones de dólares, según informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH).

El informe del BCH señala que las exportaciones hondureñas registraron una disminución del 5,3 % en comparación con el primer semestre de 2023, alcanzando un total de 5.755,8 millones de dólares. Esta caída se atribuye principalmente a una contracción del 8,5 % en las ventas de mercancías generales, entre las que destacan el café, aceite crudo de palma y bananos, así como una reducción del 1,2 % en la exportación de prendas de vestir.

El 53,9 % de las exportaciones del país correspondieron a mercancías generales, mientras que el 46,1 % restante estuvo compuesto por bienes de transformación, según el Banco Central.

En contraste, las importaciones experimentaron un aumento del 2,4 %, alcanzando los 9.665,5 millones de dólares. Este incremento fue impulsado principalmente por un crecimiento del 2,5 % en la adquisición de mercancías generales, especialmente en sectores como equipo de transporte y combustibles. El BCH detalló que el 83 % de las importaciones correspondió a mercancías generales, mientras que el 17 % restante fue destinado a bienes para transformación.

En términos de socios comerciales, Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) se mantuvo como la principal región de intercambio para Honduras, representando el 57,8 % de las exportaciones totales (3.324,2 millones de dólares) y el 41,3 % de las importaciones (3.992,4 millones de dólares).

El informe también destacó un déficit comercial con Asia de 1.806,4 millones de dólares, lo que representa un aumento de 157,1 millones. Este desbalance se debe a mayores importaciones desde China y Tailandia, incluyendo motocicletas, cemento hidráulico, teléfonos móviles y automóviles. Además, se registró una disminución en las exportaciones de camarón y azúcar hacia Taiwán.

Por otro lado, el superávit comercial de Honduras con Europa disminuyó a 84,6 millones de dólares, una caída de 175,5 millones en comparación con el año anterior, debido a la reducción de las exportaciones de café hacia Alemania y Países Bajos, así como una disminución en las ventas de aceite de palma hacia Países Bajos, España e Italia.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.