Defensa de Matta Waldurraga busca evitar que sea extraditado a Honduras

0 44

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

La defensa de Ramon Matta Waldurraga, trabaja para que su cliente evite la extradición a Honduras, argumentando que no existen garantías en las cárceles del país.

En ese sentido, comentaron que es viable que su representado sea extraditado a Honduras, pero reiteraron que no existen garantías de seguridad para ninguna persona en ninguna cárcel, creo que ningún abogado le gustaría que un ciudadano se sometiera a la justicia de este país.

“Enviamos la documentación necesaria a Colombia para que hagan el estudio y analicen si en realidad podrían enviar a un connacional a someterlo a un sistema judicial y peor a un sistema carcelario donde el lavado de activos no admite una medida que no sea prisión preventiva”, dijo la defensa.

Además, señaló que “Miramos mediante el sistema carcelario que estamos viviendo que Honduras no tiene las condiciones necesarias para que un conciudadano de otro país pueda venir a Honduras a someterse a la justicia hondureña”.

Asimismo, acusaron al juez que emitió la orden de extradición de querer enviar su representado a una cárcel de máxima seguridad hondureña para que atenten contra su vida.

De igual forma, remarcó que los tratados de extradición no pueden estar por encima de los derechos humanos.

Aseguró que Colombia no extraditará a Honduras a Matta Waldurraga explicando que la justicia hondureña no envió al exdiputado Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio, pedido por el país sudamericano por tener cuentas pendientes.

“Colombia aplicará el derecho reciprocidad, es decir, así como me tratas te voy a tratar”, detalló el togado.

El pasado 30 de diciembre el encausado fue llevado hacia Bogotá, Colombia en carácter de deportado desde los Estados Unidos y de inmediato fue requerido por la Dirección de Investigación Criminal Judicial INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, debido a que se activó la alerta roja internacional en su contra por tener un proceso judicial pendiente en Honduras.El pasado 2 de enero, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió darle curso a la solicitud de extradición activa formulada contra Juan Ramón Matta Waldurraga hecha por el Ministerio Público.

Asimismo, la sala de lo Penal entregó la documentación a las 5:25 de la tarde de ese mismo día a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es de mencionar que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió por unanimidad de votos, darle curso a la solicitud de extradición activa formulada por el abogado el director General de Fiscalías del Ministerio Público, en contra del ciudadano hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga.

El encausado cumplió una condena de 26 meses de cárcel en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.