Defensa de Marco Antonio Vallecillo Presenta Segunda Recusación contra Juez Juan Carlos Colindres en Caso de Extorsión
Frank Galo, apoderado legal del juez Marco Antonio Vallecillo, ha presentado una segunda recusación en contra del juez Juan Carlos Colindres, quien está programado para llevar a cabo la audiencia inicial este viernes a las 9:00 de la mañana. La defensa de Vallecillo busca que Colindres no sea quien desarrolle dicha audiencia debido a la naturaleza del caso.
El juez Vallecillo enfrenta acusaciones de extorsión relacionadas con la manipulación de fallos judiciales en el circuito de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente, donde había estado manejando aproximadamente 60 expedientes.
Galo ha expresado que su principal objetivo es asegurar que la audiencia se realice con todas las garantías constitucionales y procesales. Sin embargo, también reconoció que si la Corte de Apelaciones no da curso a las recusaciones, continuarán con el proceso bajo la dirección del juez Colindres, manteniéndose respetuosos de la ley.
Durante la audiencia de declaración de imputados, estuvieron presentes delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), y otros organismos defensores de derechos humanos. A pesar de esto, la defensa ha solicitado que la audiencia inicial sea pública, permitiendo la participación de representantes de más organizaciones, incluyendo la embajada de Estados Unidos. Esta solicitud ha sido realizada directamente por el imputado, el juez Marco Vallecillo, aunque hasta ahora no han recibido respuesta.
Además, Galo ha indicado que han solicitado la juramentación de un perito independiente para revisar el teléfono móvil de Vallecillo, elemento clave en la investigación. Aunque el Ministerio Público propuso que el análisis sea realizado por personeros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la defensa insiste en que debería ser un miembro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quien lleve a cabo la diligencia.
Pese a la oposición, el perito de la ATIC ya fue juramentado y tiene en su poder el dispositivo móvil, el cual será examinado para determinar si se han eliminado evidencias relevantes.
Esta segunda recusación se suma a la presentada el pasado miércoles ante el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, donde se cuestiona la imparcialidad del juez Colindres en el manejo del caso contra Marco Antonio Vallecillo.