Defensa de exprimera dama Rosa Elena Bonilla presentará recurso de casación

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La defensa de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla anuncia que presentará un recurso de casación por considerar arbitraria la determinación del Tribunal de Sentencia.

El Tribunal de Sentencia dictó prisión preventiva para la exprimera dama de la República, Rosa Elena Bonilla y su exsecretario privado, Saúl Escobar.

Por mayoría de votos el tribunal determinó dictar cambio de medidas, imponiendo la prisión preventiva contra ambos encausados.

Bonilla fue condenada el ayer jueves como coautora de un delito de fraude continuado en perjuicio de la administración pública.

La exprimera dama también fue declarada culpable como coautora de un delito de apropiación indebida continuada en perjuicio del patrimonio.

De igual forma, su exsecretario privado fue declarado culpable por un delito de fraude a título de coautor en perjuicio de la administración pública.

“Es una situación arbitraria por parte del Tribunal de Sentencia porque hubo una de las jueces que emitió un voto disidente ya que la señora Rosa Elena estaba en detención ilegal cuando se le había impuesto prisión preventiva anteriormente al cumplir el plazo de la prisión preventiva y aun así la mantuvieron detenida ilegalmente cinco meses y 24 días, por esa razón la defensa presentó un recurso de exhibición que fue declarado ha lugar”, recordó Berganza.

En ese sentido, el apoderado legal de la exprimera dama, Juan Carlos Berganza, explicó que se le ordenó a la Sala de lo Penal en aquel momento que le cambiara las medidas cautelares.

“Al final, quien cambió la medida fue el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción precisamente porque ya había cumplido el máximo de duración de la prisión preventiva”, precisó.

Sin embargo, el abogado cuestionó que ahora el Tribunal de Sentencia argumentó un fallo “que violenta la tutela judicial efectiva porque a ninguna persona se le puede condenar por los mismos hechos de los cuales fue absuelto”.

El profesional del derecho denunció que el Tribunal de Sentencia nunca dejó expresarse a la defensa, “siempre nos calló y por eso es que no entiende la causa, no saben que atrás de nosotros hay un recurso de casación que nos respalda”, finalizó.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.