Declarán Alerta Verde para Islas de la Bahía y cuatro departamentos más por frente frío

0 555

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir  ALERTA VERDE por 48 horas para los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN, YORO e ISLAS DE LA BAHÍA a partir de las 6:00 de la tarde de este  lunes 1 de Enero.   

 La determinación se adopta en base a análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten sobre el ingreso, la tarde de hoy, del tercer frente frío de la temporada.

Se espera que en horas de la noche y madrugada se comiencen a producir precipitaciones en el norte de Cortés, estas podrían disminuir de intensidad para el día miércoles, sin embargo, para ese mismo día se registrarían fuertes lluvias en Atlántida y Colón.

 Bajas temperaturas

El paso de este fenómeno producirá un descenso en las temperaturas. En horas de la tarde de mañana martes se estarían experimentando temperaturas de entre 18 a 20 grados con mínimas de hasta 13 grados que podrían ir en disminución con el paso de los días.

De acuerdo a Cenaos, a medida que la masa de aire frío avance sobre Honduras y Guatemala las temperaturas bajarán hasta llegar a 10 o 9 grados en la mayor parte del territorio y hasta de 6 grados centígrados en zonas como La Esperanza.

El viento se acelerará a partir de mañana por la tarde con velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

El oleaje en el litoral caribe estaría alcanzando hasta 7  pies de altura mañana por la noche, por lo que se recomienda precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

Recomendaciones

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.