Declarán alerta roja por malaria en Cortés

0 82

Cortés, Honduras.

Las autoridades de la Región Departamental de Salud decretaron alerta roja en el departamento de Cortés, por la confirmación de 16 casos de malaria.

En ese sentido, la titular de esa dependencia, Lourdes Estrada, explicó que la alerta ha estado desde la semana dos de epidemiología “porque hemos recibido casos sospechosos de malaria a los cuales se les ha dado seguimiento con tomas de muestras y confirmación de laboratorio”.

Indicó que de acuerdo a los registros, el municipio donde más se han reportado pacientes enfermos es San Manuel que registra siete casos, en Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, y en Omoa.

Agregó que por esa razón se han llevado a cabo actividades y acciones directas en esos lugares, “la Coordinación de Salud realiza una investigación al respecto, ya que San Manuel lleva un acumulado de siete casos, siendo el municipio con más incidencia, por lo tanto, ya se han hecho gestiones con la gente de la comunidad y empresa privada para contrarrestar el mal”.

También, mencionó que como parte del cerco epidemiológico han hecho acciones de campo y de investigación entomológica sobre la presencia del vector transmisor de ese mal; asimismo han realizado charlas de educación a la comunidad, médicos, enfermeras y auxiliares de ambiente, entre otras personas vinculadas al sistema de salud.

El año pasado solamente se registró cuatro casos de malaria entre noviembre y diciembre, pero en lo que va de 2015 ya contabilizan 16, por lo que se determinó decretar una alerta roja en el departamento de Cortés.

El incremento se debe por factores como las condiciones de ambiente, ya que está iniciando la temporada de verano y esto favorece a la proliferación del sancudo transmisor.

Por lo que se hace un llamado a las alcaldías para ejecutar las ordenanzas y hacer cumplir la ley, para que aquellas personas que son reincidentes en mantener los depósitos y criaderos de zancudo les apliquen sanción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.