Declaran Alerta Amarilla en las partes bajas de los municipios de Choluteca y Alianza en Valle

0 232

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Amarilla, por 48 horas a partir de las 09:00 de la mañana de este lunes para las partes bajas de los municipios del departamento de Choluteca especialmente en el municipio Marcovia, y el municipio de Alianza en el departamento de Valle.

Mientras tanto, Copeco decide bajar a Alerta Verde, a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que se suman a 11 departamentos que se mantiene en ese mismo nivel, entre ellos: Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, el resto de Choluteca y de Valle.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que seguirá la influencia de una cuña de alta presión, que genera vientos del Norte, abundante nubosidad y precipitaciones débiles y aisladas sobre la mayor parte del país.

En horas de la tarde la brisa del Pacífico convergerá con el viento del Norte, que produce lluvias y chubascos de mayor intensidad, con tormentas eléctricas en las regiones: Sur, Suroccidente y sectores de la región Central.

Por otra parte, Copeco, informa que actualmente vigila la evolución de una onda tropical que se encuentra en el océano Atlántico a 1,100 kilómetros (km) al Este de Trinidad y Tobago y unos 3,500 km al Este del territorio hondureño.

Según los expertos de Cenaos, esta onda se desplaza hacia el mar Caribe con una rapidez promedio de 24 km por hora y la mayoría de los modelos le dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días, pero de igual manera, si se desarrollara como un ciclón tropical estaría llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana.

El ente de predicción advierte que, aunque el nivel de confianza de los modelos meteorológicos de predicción numérica es baja a más de cinco días de tiempo; solicitamos a la población guardar la calma y mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no dejarse llevar por la especulación, también se debe evitar divulgar información falsa que pretende crear confusión y pánico.

Copeco continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este fenómeno e informará periódica y oportunamente a la población hondureña. Cabe destacar que los análisis sobre el cambio de alerta en los municipios aledaños a la ribera del rio Ulúa, se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en los departamentos, municipios y sectores que continúan en alertas y cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.