Declaran a Santa Cruz de Yojoa como municipio verde y libre de parásitos

0 517

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mediante un cabildo abierto con participación y aprobación de 90 aldeas, patronatos, empresarios, entre otras autoridades del municipio se nombró a Santa Cruz de Yojoa como un destino verde y libre de parásitos.

El pasado 28 de diciembre y con la participación activa y aprobación de unas 90 aldeas representadas en cabildo abierto, presidentes de patronatos, juntas de agua, empresarios, organizaciones religiosas y fuerzas vivas, este territorio fue declarado municipio verde y libre de desechos de plástico.

Esta declaratoria convertida después en ordenanza y en ley municipal comprende reemplazar pajillas, bolsas plásticas de empaque, platos, vasos y todos sus derivados, a excepción de las bolsas negras grandes de supermercado.

Asimismo, las personas jurídicas serán penalizadas al no cumplimiento de esta ley municipal hasta el cierre temporal de su negocio. El comerciante que llega a vender sus productos al municipio y no cumpla también será penalizado.

La Unidad Municipal Ambiental y el Departamento de Justicia Municipal serán los entes que regularán estas ordenanzas, después de 6 meses de publicada por ser ley de observancia general. Los fondos recolectados serán invertidos en proyectos medioambientales y tendrán un comité fiscal de transparencia que rendirá el primer informe en el mes de diciembre del 2020. Las personas naturales o jurídicas que contribuyan con acciones relevantes a la preservación del medio ambiente serán premiadas al final de cada año.

“Los destinos naturales de este Municipio son nuestros activos principales y por lo tanto tenemos la obligación de protegerlos todos, sin distingos, de colores, credo o posición social”, dijo el alcalde Marlon Pineda.

“Somos el primer municipio en tierra firme en tomar acciones concretas contra el plástico y todos los derivados del mismo para la preservación del medio ambiente, después de Roatán y el departamento de Cortes”, expresó.

En la zona hay los 200 restauranteros y más de 120 destinos turísticos deberán estar vigilantes a cumplir esta ordenanza y colocar recipientes especiales para la recolección de basura.

“El turista que visita este municipio tiene que estar comprometido y consciente que la preservación del Medio Ambiente nos interesa a todos”, dijo un habitante del Lago de Yojoa.

El regidor StevenYounger y el diputado por Cortes, Ronald Pineda, dejaron claro que desde sus cargos en el engranaje de gobierno apoyaran frontalmente la construcción del primer Hospital Ecológico, porque es un proyecto de país y se beneficiaran unos 100 habitantes del cono sur y municipios adyacentes y como efecto multiplicador el descongestionamiento de los 2 principales hospitales públicos ubicados en San Pedro Sula.

Luis Oscar Flores, presidente de patronatos de la cuenca de El Cajón hizo un llamado de alerta en contra del ICF porque, según él, está actuando al margen de la corporación Municipal emitiendo permisos sin la supervisión municipal y cerca de los nacimientos de agua.

“El ICF está atentando contra el medio ambiente por la tala desordena, dejando como desierto y sin bosque la cuenca de El Cajón”, expresó. Ahí mismo y con el apoyo del soberano se emitió una ordenanza donde se le prohibió al ICF continuar emitiendo permisos.

Asimimo, criticaron la siembra desordenada de las plantaciones de palma africana, comprometiéndose el alcalde Marlon Pineda a parar este desorden en el campo.

Santa Cruz de Yojoa provee al 80% de las comunidades con servicio de agua potable y actualmente se está ejecutando un proyecto macro en la zona de Peña Blanca y aldea El Tigre.

El servicio de acarreo de basura se realiza dos veces por semana en las regiones de alto índice de desechos sólidos así como en la zona turística, informó Pineda.

Recientemente, y como parte de los beneficios del Distrito Turístico Joya de los Lagos el Alcalde anunció la construcción del relleno sanitario en el municipio a un costo de 120 millones de lempiras, beneficiará a unos 60 mil habitantes.

La economía de este municipio gira alrededor de los recursos hídricos y la producción de energía, derivados de la tilapia, avicultura, palma africana, servicios turísticos, actividad comercial, la agricultura y fruticultura.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.