«Debemos legislar en materia electoral, no por coyunturas temporales, sino para el futuro»: Mauricio Oliva

0 280

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo este martes que se debe legislar en materia electoral, no por coyunturas temporales, sino para el futuro.

Oliva explicó que “Tenemos dos normativas, la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE)  y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la primera atañe más el proceso administrativo y es donde tendremos que hacer un esfuerzo para concitar voluntades para legislar no por coyuntura histórica, sino para una ley que tenga vigencia en el tiempo”. 

Según el diputado por Choluteca,  la ley electoral tiene aproximadamente 400 artículos muchos ya han sido consensuados con las Comisiones Especiales que se nombraron.

Después de finalizar el dictamen –continuó Oliva-,  tendrá que venir al pleno del Legislativo, consensuados al interior de las bancadas políticas, con el más alto nivel de consenso político entre las fuerzas más importantes del país. 

Te puede interesar: CN: No se adelantarán las próximas elecciones internas

Asimismo, el presidente del Congreso Nacional indicó que son cuatro los puntos torales “Uno es la reelección presidencial el otro es la segunda vuelta electoral, el tercero es la integración de mesas electorales”. 

Para Oliva, el cuarto punto sería el que va a regir las posibles alianzas que se den entre partidos políticos o plataformas electorales que se creen alrededor de una candidatura presidencial.

El titular de la Cámara Legislativa, se refirió al tema de la segunda vuelta declarando que tiene muchos bemoles porque no se trata de una sola reforma constitucional, sino que hay que medir los tiempos de las elecciones. 

Oliva explicó que, se tendría que adelantar los procesos electorales internos y generales, avizorando el hipotético escenario de darse una segunda vuelta electoral, debido a que serían tres elecciones en un año.

A criterio del congresista, la segunda vuelta parte de premisas falsas “La primera hay que regularla en qué momento se va dar esa segunda vuelta, qué porcentajes electorales se van a usar, lo segundo es que la izquierda dice que este es un país de centro derecha y que no les garantiza ganar en una segunda vuelta. 

Oliva, dejó en claro que la reelección presidencial no se debe, ni se puede resolver en el Congreso Nacional, por lo que se tendría que ir a una consulta mediante plebiscito al pueblo hondureño que debe hacerse de manera simultánea al proceso electoral general. 

También se le puede consultar al pueblo hondureño qué piensa de la segunda vuelta –añadió el diputado. 

El presidente del Congreso Nacional, detalló que existe una propuesta que las mesas electorales sean integradas por las tres fuerzas electorales más fuertes del proceso electoral anterior. 

Nosotros somos de la idea que debe haber representatividad de las fuerzas políticas que son de menor volumen electoral –agregó. 

Al finalizar, Oliva declaró que las alianzas deben reglamentarse porque algún mecanismo debe establecerse a través de las instituciones políticas para que este mecanismo sea suficientemente fuerte.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.