“Debemos alejar cualquier temor de que la relación se complique con EE.UU»: Canciller de Honduras

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró que no hay ningún temor de fricción en la relación con los Estados Unidos (EEUU), tras el intercambio de mensajes con la embajadora Laura F. Dogu, e informó que ya habló en privado con ella.

“Debemos alejar cualquier temor de que la relación se complique, al contrario, creo que mantenemos un lenguaje muy franco y directo con los Estados Unidos con mucha dignidad en nuestra relación”, dijo.

Sobre la conversación privada entre ambos diplomáticos, detalló que, “nos hemos comunicado con ella cordialmente hablamos de que estos mecanismos de conversación se deben mantener a los niveles adecuados”.

El canciller subrayó que cualquier expresión pública puede ser delicada y entorpecer las negociaciones en asuntos tan importantes para el país.

Reina remarcó que el Gobierno de Xiomara Castro está buscando ordenar al país en materia energética y actualmente se discute la propuesta en el Congreso Nacional.

“Se busca poner orden en el tema energético es un tema de prioridad nacional, de soberanía nacional, en el que precisamente la situación de la ENEE, es una de las que más afectan las finanzas nacionales”, afirmó.

El servidor público insistió en que la situación de la estatal eléctrica es delicada y genera problemas serios, para las finanzas de Estado, obligando a destinar “miles y cientos de millones de lempiras”.

Laura F. Dogu y el canciller Eduardo Enrique Reina

Honduras tiene que poner orden en la temática al igual que otras de prioridad porque si el Estado no pone orden, difícilmente el país saldrá adelante, remarcó.

El canciller recordó que el asunto energético de la nación centroamericana ya se ha venido conversando de manera muy amplia con los Estados Unidos, en muchas reuniones a varios niveles.

Para terminar, enfatizó que se debe alejar cualquier preocupación, porque existe una relación amplia con los Estados Unidos.

Se sigue manteniendo el mejor nivel de conversaciones y en una relación se habla de manera clara y franca con sus amigos y eso es lo más importante, finalizó.

En las últimas horas, Reina respondió a un mensaje publicado por la diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter, donde expresa la preocupación del país norteamericano acerca de la reforma energética.

“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética ​y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, posteó Dogu.

Minutos más tarde, el canciller Reina le contestó y refirió que tales declaraciones no contribuyen a las buenas relaciones entre los dos países, pero ahora con sus declaraciones, el asunto quedó visiblemente aclarado.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.