Debatirán Ley de Interdicción Marítima en el CN

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, Mario Pérez, informó este martes que una de las principales iniciativas que discutirá la Cámara Legislativa esta semana, es la Ley de Interdicción Marítima, una iniciativa que también servirá para evitar situaciones como la que se presentó el viernes en la zona del Golfo de Fonseca, donde una patrullera de la naval salvadoreña embistió una lancha de pescadores hondureños.

En el incidente que ocurrió en aguas de Honduras cuando la patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal, de 25.

Requeno Ramos falleció cuando era llevado en una ambulancia a un hospital de San Lorenzo, departamento de Valle, mientras que Elvir Carbajal se recupera de las heridas.

En ese sentido, la iniciativa de ley tiene importancia actual por el problema que afrontan los pescadores de la zona sur con las navales de El Salvador y Nicaragua.

En ese sentido, el Congreso Nacional entregará al pueblo hondureño, sobre todo a los sectores afectados por los abusos de otros países, una ley orientada a resguardar el territorio marítimo del país.

El objetivo de la ley es para proteger la soberanía de las aguas hondureñas, tanto de los abusos de navales de otros países contra nuestra población, así como contra el arribo de cargamento ilegal, como narcotráfico.

Con el proyecto de ley se pretende dar atribuciones a la Fuerza Naval Hondureña para que realicen cualquier revisión en las fronteras marítimas, además de acabar con la narcoactividad de la que es víctima el país.

Pérez explicó que se trata de una iniciativa muy parecida a la Ley de Protección del Espacio Aéreo y lo que se pretende es poder establecer un escudo tanto por aire como mar, a fin de no permitir que no ingresen al país aeronaves y embarcaciones sin la debida autorización del gobierno de Honduras.

Para ello, se deben seguir los protocolos correspondientes que permitan la interceptación de naves marítimas a fin de detectar si en su interior transporta algún producto ilegal como drogas, apuntó.

Indicó que los miembros de la comisión ordinaria de seguridad son quienes han dictaminado el proyecto de ley y lo que se conoce es que hasta el momento no existe ninguna observación de parte de gobiernos amigos.

Pérez manifestó que espera que las sesiones que se celebrarán esta semana, sean provechosas tal como aconteció el miércoles y jueves de la semana anterior cuando se logró sacar mucho trabajo que estaba parado.

“Espero que regresemos a la calma a la cordura, que nos permita evacuar la agenda que hemos dejado establecida con todos los partidos políticos, lamentablemente el partido Libertad y Refundación (Libre), se ha retirado de la mesa de discusión de los jefes de bancada y de junta directiva y tal vez ellos tendrán que conocer la agenda hasta que están en la Cámara Legislativa”, señaló.

Agregó que contrario sucede con los jefes de bancada del Partido Liberal, el Partido Anticorrupción (PAC), Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Democracia Cristiana y Unificación Democrática (UD) quienes conocen la agenda con antelación y la discuten y establecen cuáles son los temas de la semana con los miembros de la junta directiva y eso les permite prepararse mejor.

Pérez puntualizó que para esta semana también predominan temas como la reforma a la Ley de Contratación del Estado, aprobación de varios contratos y la reforma a la Ley de Inquilinato.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.