Debaten sobre el estado actual de Honduras en las Artes Visuales

0 297

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Centro de Arte y Cultura (CAC), organizaron el pasado jueves y viernes en Tela y La Ceiba, las Mesas Regionales de Discusión en Artes Visuales integradas por los artistas Santos Arzú Quioto y Miguel Romero, en el marco de la convocatoria a la IV Bienal de las Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 2016.

Las ponencias se llevaron a cabo en el antiguo edificio de la Tela Railroad Company en la ciudad de Tela y en la Casa de la Cultura de La Ceiba y estuvieron dirigidas por el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST- UNAH) y por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA-UNAH).

Según la coordinadora de la unidad de Artes Visuales en el centro cultural, “esta iniciativa nace de la necesidad por debatir sobre temas de las artes visuales desde una óptica más académica y vinculada a las nuevas tendencias nacionales como internacionales de la producción artística”.

Discusión

Del mismo modo, según Cáceres, las mesas de discusión en artes visuales proponen temas en torno al estado actual de las artes visuales en Honduras, las propuestas artísticas en las últimas bienales nacionales e internacionales, las últimas tendencias del arte y el trabajo de artísticas con una larga y sólida trayectoria a nivel nacional como internacional, presentando una metodología de trabajo que estimule en los participantes, una continua dialéctica de forma teórica y critica alrededor de la problemática y estado actual del arte hondureño.

Para finalizar el programa, se realizará este 20 de noviembre una última mesa de discusión en el Centro Universitario Regional Nororiental (CURNO-UNAH), en la Casa de la Cultura de Juticalpa.

Perfil de los expositores

Santos Arzú Quioto estudió un profesorado en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Filosófico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, y en el primer Ciclo de Doctorado en Filosofía (por equivalencia) en la Universidad Pontificia Salesiana, Roma, Italia. Estudió economía en la UNAH.

Ha realizado aproximadamente 18 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en galerías y museos alrededor del mundo. Entre los principales reconocimientos está el haber obtenido la Medalla de Oro en la Tercera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica en el Museo de Arte Moderno de Santo domingo en la República Dominicana en 1996.

Representó a Honduras en el evento de arte más importante del mundo como lo es la Bienal de Venecia, en 1999, siendo la primera participación de Honduras en este evento en más de cien años de existencia.

Por su parte, Miguel Romero nació en Tegucigalpa, y desde muy temprana edad fue evidente su interés por las artes visuales. Después de graduarse de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1992), salió al extranjero a estudiar. Miguel tiene una Maestría en arte de Montana State University-Bozeman (MFA, 2004), y una licenciatura en arte de The University of Toledo en Toledo, Ohio.

Miguel fungió como profesor asistente en Escultura, Anatomía Artística, Diseño 2-D y 3-D en Montana State University-Bozeman, fue maestro de planta en el Europa Institut en Reutlingen, Alemania.

Además participó en el proceso de creación de la Maestría en Artes Plásticas de la UPNFM y actualmente asesora la creación de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UNAH.

En lo artístico Miguel cuenta con múltiples honores. En 2008 llevó a cabo una amplia exposición individual—titulada “Intimidades”—en la Galería Nacional de Arte de Tegucigalpa, que fue muy bien recibida por la crítica y los medios.

Cabe destacar que recibió el premio “Diamante” de Image of Northwest Ohio en reconocimiento a su labor de gestión para las víctimas del Huracán Mitch, y una beca de investigación que utilizó para estudiar el Parque Central de Tegucigalpa, con énfasis en la estatua ecuestre de Francisco Morazán. International Development Ethics Association (IDEA), de Honduras Global, y ARTdialog.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.