DEA revela que «había un acuerdo para liberar a Guzmán y al líder de Los Zetas»

0 45

México.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos de fuga del mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y que un general mexicano dijo que «había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel Z-40 Treviño Morales».

En diciembre de 2014, los agentes de la DEA, reportaron sobre ese acuerdo a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con los documentos de la Agencia, obtenidos por The Associated Press, las autoridades del organismo estaban al tanto de los planes de fuga desarrollados por el “El Chapo” Guzmán y sus secuaces.

Los documentos internos de la DEA revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo de 2014, casi un mes después que Guzmán fuera capturado en la de Mazatlán, Sinaloa, norte de México.

Tras el arresto de Guzmán en 2014, varios miembros de la familia del narcotraficante y socios del mundo del narco consideraron posibles operaciones para liberarlo, según los documentos.

En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.

El ex agente especial de la DEA, Félix Jiménez, confirmó el lunes a Univision que el gobierno mexicano recibió informes de inteligencia indicando que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán tenía planes de fugarse de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, pero que la información “se le pasó al gobierno mexicano” y que no sabe “lo que hicieron con ella”.

La agencia notificó a las autoridades mexicanas sobre los complots.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.