De mil mujeres isleñas un 40% han sido detectadas con lesiones de cérvix

0 80

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante las brigadas médicas por parte de Gobernación, las cuales tienen como propósito atender a mujeres para detectar a tiempo señales de cáncer. Dichas brigadas se han llevado a cabo en Roatán, Utila y Guanaja. Dónde ya han atendido a mil mujeres, de las cuales, un 40% han sido detectadas con lesiones de cérvix.

Estas estadísticas fueron arrojadas a través de revisiones con maquinaria especial donada por la Organización Panamericana de Salud en 2022. Así mismo, los números han despertado las alarmas en Islas de la Bahía ya que la mayoría de casos se dan en mujeres jóvenes.

Según el Gobernador y Doctor Hugo Soler, la mayoría de estas lesiones están relacionadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Principalmente en jóvenes que se les aplicó la vacuna en su niñez. Es por ello que cuando inician su vida sexual desde temprano son propensas a adquirir este virus.

“Hay bastantes incidencias, y eso ha despertado alertas porque las jóvenes son las más afectadas a comparación de las mujeres adultas. Recordemos que los centros de salud cuentan con una vacuna que es hasta los 12 años. Pero muchas veces los padres han sido irresponsables y no acudieron a los centros de salud”, explicó Soler a Diario Roatán.

Así mismo, dió a conocer que a cada paciente se le está brindando el medicamento y tratamiento necesario. De modo que pueda contrarrestar esta enfermedad y poder tratarla ya que es una enfermedad que en varios casos no tiene cura.

Actualmente no se maneja una cantidad de mujeres afectadas por el cáncer, sin embargo el año pasado se realizó un estudio en Utila. En el cual por 114 mujeres que se les realizó la citología, a 14 se les detectó cáncer.

Lea: Hospital Público de Roatán recibe la donación de cuatro maquinas detectoras de cáncer

¿Qué es una lesión en el cérvix?

Las lesiones precancerosas de cervix también se denominan displasia cervical y consiste en la presencia de células anómalas en el cuello del útero. En las mujeres seronegativas, las lesiones precancerosas de cervix se curan en la gran mayoría de los casos tras su tratamiento.

Las lesiones inflamatorias del cuello uterino y la vagina son comunes, particularmente en los países tropicales en desarrollo. La inflamación cervical se debe principalmente a la infección (por lo general mixta o polimicrobiana); otras causas son: cuerpos extraños (dispositivo intrauterino, tampón retenido, etc.), traumatismo e irritantes químicos como geles o cremas. En este capítulo se describen las características clínicas y diagnósticas de estas lesiones para facilitar el diagnóstico diferencial de las anomalías cervicales.

Le recomendamos: Enfermeras y Médicos isleños en busca del diálogo con autoridades para solventar problemática

cérvix
(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.