De Lps.45 millones dispone UNAH para becas estudiantiles este 2015

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), informó que para este año 2015 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tiene presupuestado entregar alrededor de 45 millones de lempiras en becas.

“Vamos a seguir con la política de trabajar con las alcaldías donde haya estudiantes de escasos recursos económicos, quienes tienen que someterse a la selección una vez que hagan la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y que hayan sido de excelencia en los colegios públicos de esos municipios”, agregó el académico.

Requisitos

Los interesados en aplicar a las becas que ofrece la UNAH deberán abocarse a la oficina del Programa de Becas de la VOAE, contiguo a las oficinas de Registro en Ciudad Universitaria, y para los demás centros regionales deberán contactar al personal de esta unidad académica.

En tanto, los estudiantes deberán certificar que son hondureños por nacimiento, haber aprobado la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y tener matriculadas al menos cuatro clases durante un período académico.

En relación, los alumnos deberán presentar e documentación que corrobore un promedio mayor del 90% durante la educación media, partida de nacimiento y la tarjeta de identidad, realizar el examen sicométrico aplicado por el Área de Orientación y Asesoría Académica de la VOAE y constancia médica del Área de Salud de la VOAE.

Asimismo, deben presentar la constancia de trabajo de sus padres o de la persona que les ayuda económicamente para sus estudios, con sus respectivas deducciones para ser sometido a un estudio socioeconómico del solicitante.

Tipos de Becas

Los estudiantes con un índice superior al 90% durante la educación media, pueden optar a una beca categoría “A”, consistente en 2,000 lempiras mensuales. En caso de los alumnos de reingreso, con un índice igual o superior a 80%, con al menos diez asignaturas aprobadas en un año, puede solicitar la beca “B”, por la que recibirán 1,680 lempiras cada mes.

En tanto, la beca de apoyo al deporte y al arte que consisten en una asignación mensual de 1,840 lempiras y se otorgan a los estudiantes que representan a la UNAH en diferentes disciplinas deportivas o en grupos artísticos de danza, teatro y coro.

En relación, la Universidad otorga becas de investigación consistentes en 2,000 lempiras mensuales durante el tiempo que dure el estudio científico mismos que no deben exceder un año. Para optar a la subvención, el estudiante deberá contar con 25 asignaturas aprobadas de su plan de estudios con un índice mayor al 75%, adjuntar el perfil del proyecto así como otros documentos.

De igual manera, la UNAH ofrece becas de equidad, las cuales son destinadas a los estudiantes de escasos recursos económicos, su cantidad varía según la situación financiera de la persona.

Préstamos

Irías explicó que los universitarios también pueden optar a un préstamo educativo que consta de 1,840 lempiras mensuales con una tasa de interés anual del 7%, el cual el beneficiado debe regresar a la UNAH al finalizar sus estudios universitarios.

Dentro de los requisitos para optar a este préstamo educativo el estudiante debe presentar una constancia de trabajo de dos avales que reciban ingresos de por los menos 6,000 lempiras, fotocopias de las tarjetas de identidad, del Registro Tributario Nacional (RTN), croquis de la vivienda de ambos avales.

Asimismo, es necesario que tengas un índice académico no menor de 65%, si el universitario es de reingreso y 80% para los de primer ingreso, además de presentar tu certificación de estudios o historial académico.

Selección para estudiar en el extranjero

Otras de la ventajas de ser becario, explicó el vicerrector, es que en la actualidad se está actualizando la base de datos de los beneficiados, ya que se pretende en conjunto a la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales seleccionar a los mejores alumnos para enviarlos a estudiar al extranjeros y que regresen a Honduras para formar parte del relevo generacional en la docencia.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.