De 10.5% será el ajuste real de la tarifa eléctrica desde este mes

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ajuste real a la tarifa eléctrica que pagarán los abonados residenciales de la ENEE en el trimestre abril-junio de 2019 será de 10.5%.

Así está contemplado en la resolución 131 de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y aprobada en La Gaceta 34,909 del pasado 30 de marzo.

De acuerdo con lo autorizado, de 0 a 50 kilovatios el precio de la energía aumenta de 3.643 a 4.027 lempiras, o sea 38.4 centavos más. De 50 kilovatios en adelante se incrementa de 4.7404 a 5.2406 lempiras por Kwh, equivalente a 50.02 centavos de aumento.

En valores reales, el precio de la energía consumida para un cliente de la ENEE que factura 438 kilovatios mensuales sube de 2,021.43 lempiras a 2,234.72 lempiras, o sea 213.29 más si mantiene su mismo nivel de consumo. A lo anterior se agregan los cargos por comercialización, regulación y alumbrado público.

Gerardo Salgado, presidente de la CREE, justificó ese incremento a la tarifa por las alzas en los precios internacionales de los combustibles usados por las plantas térmicas, o sea bunker y diésel, lo que impactó en el costo de la generación.

El funcionario explicó que el costo de generación tiene un impacto de alrededor de 70% en el precio del kilovatio hora y el restante 30% corresponde a distribución y transmisión. Para este trimestre se proyecta un incremento en la demanda de energía térmica de 28% por una menor generación hídrica.

La CREE revisa el pliego tarifario cada tres meses, a petición de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. La Empresa Energía Honduras (EEH) es la responsable de aplicar la tarifa a través de la medición y facturación del consumo eléctrico de los 1,855,957 abonados.

Controversia
El ajuste de 10.5% a la tarifa eléctrica ha provocado una fuerte controversia en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC),Jorge Faraj, dijo que ni el sector residencial ni el empresarial tienen la capacidad de hacerle frente a nuevos incrementos de la energía. Agregó que se están aprovechando del aumento de los combustibles para justificar el 10% de incremento a la tarifa eléctrica.

Adalid Irías, presidente de la Asociación de Consumidores de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dijo que el impacto en la canasta de alimentos puede oscilar entre 200 y 300 lempiras al mes.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, anunció ayer que pedirán a los comisionados de la CREE que expliquen este último ajuste tarifario.

Se estima que el impacto al consumidor será de 200 millones de lempiras al mes.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.