De 10.5% será el ajuste real de la tarifa eléctrica desde este mes

0 255

El ajuste real a la tarifa eléctrica que pagarán los abonados residenciales de la ENEE en el trimestre abril-junio de 2019 será de 10.5%.

Así está contemplado en la resolución 131 de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y aprobada en La Gaceta 34,909 del pasado 30 de marzo.

De acuerdo con lo autorizado, de 0 a 50 kilovatios el precio de la energía aumenta de 3.643 a 4.027 lempiras, o sea 38.4 centavos más. De 50 kilovatios en adelante se incrementa de 4.7404 a 5.2406 lempiras por Kwh, equivalente a 50.02 centavos de aumento.

En valores reales, el precio de la energía consumida para un cliente de la ENEE que factura 438 kilovatios mensuales sube de 2,021.43 lempiras a 2,234.72 lempiras, o sea 213.29 más si mantiene su mismo nivel de consumo. A lo anterior se agregan los cargos por comercialización, regulación y alumbrado público.

Gerardo Salgado, presidente de la CREE, justificó ese incremento a la tarifa por las alzas en los precios internacionales de los combustibles usados por las plantas térmicas, o sea bunker y diésel, lo que impactó en el costo de la generación.

El funcionario explicó que el costo de generación tiene un impacto de alrededor de 70% en el precio del kilovatio hora y el restante 30% corresponde a distribución y transmisión. Para este trimestre se proyecta un incremento en la demanda de energía térmica de 28% por una menor generación hídrica.

La CREE revisa el pliego tarifario cada tres meses, a petición de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. La Empresa Energía Honduras (EEH) es la responsable de aplicar la tarifa a través de la medición y facturación del consumo eléctrico de los 1,855,957 abonados.

Controversia
El ajuste de 10.5% a la tarifa eléctrica ha provocado una fuerte controversia en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC),Jorge Faraj, dijo que ni el sector residencial ni el empresarial tienen la capacidad de hacerle frente a nuevos incrementos de la energía. Agregó que se están aprovechando del aumento de los combustibles para justificar el 10% de incremento a la tarifa eléctrica.

Adalid Irías, presidente de la Asociación de Consumidores de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dijo que el impacto en la canasta de alimentos puede oscilar entre 200 y 300 lempiras al mes.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, anunció ayer que pedirán a los comisionados de la CREE que expliquen este último ajuste tarifario.

Se estima que el impacto al consumidor será de 200 millones de lempiras al mes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.