Dawn Hyde: Protectora del medio ambiente y promotora del turismo isleño

0 1.053

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La isleña Dawn Hyde, oriunda de la hermosa Guanaja, en el departamento insular de Honduras, dio a conocer en exclusiva para los lectores de Diario Roatán, sus gratificantes experiencias de vida, y su destacada trayectoria laboral por más de 30 años, en beneficio del rubro turístico en Islas de la Bahía.

Hyde, quien gozó junto a sus hermanos, de una infancia y juventud, llena de libertades, para crecer disfrutando del aire libre, de las playas de blanca arena y de las cálidas aguas de Guanaja, en un ambiente totalmente seguro; formaron en ella, ese amor por la naturaleza del Caribe hondureño, mismo que hoy en día, la motivan para trabajar en diversos proyectos encaminados a cuidar la salud del medioambiente y a potenciar el turismo en Islas de la Bahía.

“Eso da una infancia bien bonita, después de las clases, hacíamos las tareas escolares y luego las responsabilidades del hogar, una vez hecho eso, podíamos ir a nadar y jugar vóleibol, todas las tardes prácticamente, fue una juventud, muy sana y tranquila”, comentó.

Ya para sus años de estudios secundarios, Hyde, quien asistía a escuelas adventistas de Guanaja, también creció con el amor a Dios y al prójimo, piedra fundamental en su vida, que la han acompañado en el desarrollo de todos los retos que ha tenido que superar, y que ella, sin duda alguna; ha logrado sacar adelante, con un perceptible éxito.

“Tuve maestros muy buenos, siempre la religión por delante, en la casa, en la escuela, en la iglesia, también empezamos con los clubes de conquistadores, entonces uno va creciendo con el amor a Dios y al prójimo”, amplió.

Las adversidades, también estaban presentes en la familia de Dawn Hyde, cuando a temprana edad, perdieron su casa en Guanaja, a causa de un voraz incendio, que devoró cada centímetro de valiosos recuerdos que guardaban las paredes de ese hogar.   

No obstante; la resiliencia para afrontarlo y salir adelante, siempre estuvieron de la mano de la familia de Dawn Hyde, y apoyados por amigos y vecinos de la comunidad, recibieron un lugar provisional para vivir, y poco tiempo después, mediante un préstamo monetario a su padre, lograron volver a construir la casa que habían perdido por medio de las llamas.

Además, la municipalidad de Guanaja, regida en ese entonces por el edil, Rafael Zapata, destinó un fondo económico, con el objetivo de cubrir los costos educativos de Dawn Hyde, y que cursara el plan básico, logrando salir sobresaliente, en recompensa al noble acto que la había beneficiado.

Luego, al culminar sus estudios en Guanaja, unas personas de origen norteamericano, llegaron a visitar la iglesia a la que asistía, Para patrocinar la academia a varios jóvenes de la zona, de la cual resultó favorecida, al ganarse una beca para ir a Peña Blanca, y estudiar en internados adventistas, sin embargo, debido al cambio de clima, desarrolló un problema en su salud, que la obligó luego de cuatro meses, a ser tratada en un hospital y luego retornar a su isla natal.

“Padecía de sinusitis, y el cambio de clima me afectó tanto que me daban dolores de cabeza severos, no podía seguir las clases, entonces me internaron en el hospital adventista de Valle de Ángeles y ahí me fui recuperando, pero perdí la beca”, recordó.

Estando en Guanaja, casi dos años después de haber regresado de Peña Blanca, abrieron la carrera de Perito Mercantil, y aún sin ser la vocación de Dawn Hyde, decidió cursarla y logró salir avante, para luego trasladarse a Roatán en 1985, y comenzar a trabajar en la empresa, Maricos Hybur.

“Por un cambio me vine, me quedé con mi hermana que vivía en Roatán, luego mi hermana se fue a vivir a Utila y me regresé a Guanaja, pero estando allá, me mandaron a traer lo de mariscos, porque les gustaba mi trabajo”, amplió.

Luego de unos años establecida en Roatán, Dawn Hyde, cambió de aires laborales e inició a trabajar en el complejo hotelero y turístico Fantasy Island, iniciando en la plaza de contadora, para lo cual ella se había preparado académicamente en Guanaja.

Pero el destino, le tenía preparado a Dawn Hyde, un futuro exitoso, y alejado de las finanzas, fue así que al no gustarle su empleo como contadora, decidió después de un año, solicitar un cambio de puesto, y fue trasladada a brindar la atención a los turistas que visitaban el hotel, y allí comenzó la amplia experiencia y destacada participación de Hyde, en la industria sin chimenea de Islas de la Bahía.

Hyde inició desarrollando tours, eventos, excursiones, y todo lo relacionado al entretenimiento, para dar a conocer a los visitantes de la isla, las maravillas naturales que posee Roatán y el resto del departamento insular de Honduras.

Al pasar los años, y ya con experiencia en el rubro, Dawn Hyde, se trasladó a dirigir desde la gerencia, un hotel en French Harbour, el cual, por un promedio de tres años, con sus innovadoras ideas, logró hacerlo resaltar entre los isleños, hasta que el Huracán Mitch en 1998, tocó tierra hondureña, y arrasó en mayor medida, la isla que la vio nacer, por lo que encaminó todos sus esfuerzos, en apoyar a su familia y a sus paisanos.

“Guanaja quedó destrozado, yo estaba en Miami, para una cirugía, después en el primer vuelo que hubo, regresé a Roatán, solicité ir a Guanaja, estaban yéndose las ayudas para la isla, me fui en una lancha con el mar bravísimo y cuando llegué, no podía creer lo que miraba, parecía una bomba atómica, no había nada verde en la isla, una escena horrible, estuve ayudando a entregar donaciones que venían de diferentes lugares, estuve unos dos meses, y luego regresé a Roatán”, detalló Hyde.

A su regreso en Roatán, fue contratada en el Palacio Municipal de la isla, que en ese entonces, al igual que hoy en día, dirigía el alcalde Jerry Hynds.

Hyde mencionó que “con el señor Jerry Hynds trabajé en su primer periodo de alcalde, trabajé creo cinco años con él, luego me ofreció que fuera a Alabama, porque estaba abriendo Island Shiping, nos fuimos para allá, y abrimos la oficina, y el barco iba y venía de Alabama, para Roatán, estuvimos seis meses y me regresé, y volví a trabajar otros años en Fantasy Island”.

Después de su segundo periodo de labores en el hotel Fantasy Island, comenzó a trabajar en el Puerto de Cruceros de Roatán, en el área de servicio al cliente, logrando por su destacada capacidad ascender rápidamente y desempeñar diversas funciones en ese empleo.

“Empecé como servició al cliente, de enlace del Puerto con los locatarios, y ayudando a los barcos con información que necesitaban, luego pasé a encarga de plaza, encargada de limpieza, encargada de calidad, ayudando en comunicaciones y en realidad una cosa conecta con la otra, no solo se trata de hacer tu trabajo, hay que ayudar a los otros, y tiene que hacer un poco de cada cosa, me gusta meterme en todo lo que puedo para aprender y dar más para que al final sea un trabajo bien hecho”, argumentó.

Para Dawn Hyde, el que los colaboradores conozcan del trabajo de todos sus compañeros, es el camino correcto para lograr el éxito y juntos sacar adelante a una empresa.

Por otra parte, hizo énfasis que durante sus 30 años cerca del rubro turístico en Islas de la Bahía, ha logrado ver crecer la industria en un 100 por ciento, de la cual señaló es el presente y el futuro de la economía isleña.

“El turismo es un rubro que vale la pena, porque va para arriba, lo vi crecer, pero todavía tiene mucho más que dar, porque viene el Hilton, esta isla va desarrollando, y es el presente y el futuro de islas de la Bahía, tenemos que enseñarle a los jóvenes a valorar la isla y como atender a los turistas, porque los guías turísticos, deben de ser preparados, porque los turistas saben lo que es un buen servicio, y uno debe tratarlos con amor, y respeto, para que ellos sean un cliente repetitivo y hablen de nuestra cultura y la honestidad de la gente de la isla”, recomendó.

Asimismo, remarcó que Guanaja siempre será la casa que la vio nacer, al tiempo que soñó que Guanaja algún día pueda ser como Roatán y que su gente, pueda servir a los turistas, con productos locales elaborados por manos guanajeñas.

Por otra parte, Dawn Hyde, como una de las precursoras en la organización del famoso Torneo de Pesca en Roatán, mismo que inicialmente se desarrollaba en el hotel Fantasy Island en el cual ella laboraba, entregó su dedicación a la actividad que cada año llena de fiesta y alegría a los isleños y extranjeros que visitan la isla.

Sin embargo, por motivos personales y de índole religioso, Dawn decidió retirarse después de muchos años, de la organización de dicho torneo, pero debido a su amor por la isla y la necesidad de apoyar en actos positivos para la comunidad isleña, navegando por internet, se enteró del proyecto, Internanational Coastal Cleanup, con el objetivo primordial, de limpiar las costas en diferentes partes del mundo.

Fue así que Dawn Hyde, se comunicó con la organización encargada, Ocean Conservancy, para solicitar autorización de realizar la actividad de limpieza en Roatán, y recibió una respuesta favorable para ser incluidos en su mapa de trabajo.

En ese entonces nació con la iniciativa de Dawn Hyde, lo que hoy es la organización Bay Island Coastal Cleanup (Biccu), que cada año, cerca de la última semana de septiembre, desarrollan la limpieza de miles de desechos sólidos esparcidos en la zona insular.

En ese sentido, resaltó que le molesta, que en ocasiones, las personas con comprenden la necesidad de cuidar el medioambiente y desperdician los recursos naturales limitados que hay en Islas de la Bahía y en el resto del planeta.

Asimismo le comentó al equipo de Diario Roatán que dentro de sus pasatiempos los domingos por las mañanas realiza las labores de la casa y por las tardes le gusta salir a conocer la isla y hacer turismo para así compartir con los demás lo lindo que tenemos.

Para finalizar, Dawn Hyde, adelantó para el Primer Periódico Digital de los Isleños, que “Me gustaría que me recordaran como una hermana más de la iglesia, como una persona que dio un porcentaje para el turismo de Roatán y que luchó para que Roatán fuera un destino turístico mundial y en beneficio del medioambiente”.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.