Davy Brice sostiene diversas reuniones de interés departamental

0 290

El Director Regional de la SEDIS – Dinafroh en Islas de la Bahía, Davy Brice realizó una gira, con el fin de reunirse con diversas autoridades y abordar diversos temas , una de las reuniones se realizó con el presidente del Partido Nacional Reynaldo Sánchez, en temas no solo de partido sino también de gobierno.

“Hablamos de cómo estamos en el aspecto de que, en Roatán, de repente que la gente no está siendo informada debidamente para comenzar hablamos específicamente del tema de las invasiones en el municipio insular y el tema del puerto de cruceros, que es el tema caliente ahorita.

En esa reunión se habló de una visita oficial donde se va a reunir con varias personas, para ver de qué forma el partido de gobierno puede tener algunas influencias positivas para solucionar los problemas del departamento.

Por otro lado, sostuvieron otra reunión con fue la dirección general de la secretaría de inclusión social en el tema de la DINAFROH de los pueblos indígenas afro hondureños donde se tocó el tema del Plan Operativo Anual (POA) 2019.

Asimismo, mencionó que presentó el informe de las actividades en la región insular, como director general y también los problemas educativos, sociales.

De igual manera, manifestó que habrá una visita del director general a esta zona, donde el constatará con sus propios ojos lo que está pasando para poder dialogar con algunas fuerzas vivas y ver la situación en el tema de la comunidad de Consolation Bight.

Reunión Ministro de turismo

“También me reuní con el Ministro de Turismo Emilio Silvestri, sobre el tema del Puerto de Cruceros ya que ellos son directamente de uno de los firmantes y representantes de esa inversión en nuestro departamento” detalló.

El ministro en el diálogo manifestó claramente su posición sobre la posibilidad de que hagan algunos cambios, donde la comunidad este feliz en el aspecto del relleno que es un impacto directo a la comunidad del Consolation Bight.

“En ese punto el ministro manifestó que el relleno ya no va a seguir en dirección de cómo iba de Este a Oeste, pero va ir como está a sur y la construcción solo va ser la ampliación del Puerto a pegar a lo que llamamos el delfín, que es una parte del puerto que no conecta con la comunidad y ahí pretenden cambiar el rumbo según lo que él me ha informado” expresó Davy Brice presidente de DINAFRO.

De igual manera, detalló que sostendrán una reunión con la población de +Mi Ambiente y los comunicadores del Instituto Hondureño de turismo para que se sepa la realidad de las cosas y que tienen un viaje previsto a Roatán, donde se espera ser parte del proceso, porque según ello su posición siempre ha sido abierta para apoyar el turismo cuando sea necesario, pero con la garantía de la comunidad.

Por otro lado, Brice dijo que los diálogos seguirán y que ven que el ministro de cierta forma les ha demostrado facilidad de conversar sobre los diferentes temas.

Reunión con dirección del Banco Mundial para Latinoamérica

Entre otros temas el Director Regional de la SEDIS – Dinafroh, también sostuvo reunión con la directora del Banco Mundial, para Centroamérica donde ellos presentaron un estudio sobre el caso del afro descendiente, sobre la situación general en toda la región de Latinoamérica.

“Ahí se nos presentó eso en La Ceiba, se nos dio toda la información en una tarjeta con chip, donde podremos observar si es la realidad que se vive en esos resultados, posterior iremos a otra fase a ver que se puede hacer, para incidir tanto con las autoridades nacionales y departamentales para solucionar los problemas de estas etnias en estado de vulnerabilidad.

Según Brice, en la reunión se destacaron los siguientes puntos:

  • En el caso del afro en similar en todos lados, la marginalidad en la que se encuentran la exclusión de los procesos de democracia, proyectos de gobierno y sobre todo el no ser incluidos en planes de beneficio social.
  • Arrojó por qué estamos en esta situación y los desafíos de las comunidades.
  • Asimismo, el tratamiento de las autoridades y nuestra comunidad.
  • El nivel educativo y su situación.

De igual manera, expresó que “estos resultados también nos comparan con Venezuela que más del 50% de personas son afrodescendientes, colombianos y en Brasil que esta la mayor concentración de afrodescendientes, ellos de cierta manera están mejor que nosotros”

La visión de este estudio es poner una plataforma para garantizar la inclusión de esta comunidad marginada en aspectos políticos, de educación, Derechos Humanos, económicos, tenencia de tierras sobre la invasión, entre otras situaciones que al fin contribuirán al desarrollo general del departamento.

Por otro lado, dijo que, si se cambia a una persona para el bien, ayuda a la comunidad en general, “para mí el mayor logro es tener la satisfacción de expresarme, porque cuando hay un nivel de injusticia el peor error de un pueblo es quedarse callado y a mí me satisface la simple idea de dirigirme a los actores involucrados, manifestarles el sentir del pueblo, como un derecho fundamental y levantar la voz sobre cualquier caso, eso es lo que me satisface y trataremos de hacer lo más que podamos por el beneficio del departamento, finalizó Brice.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.