David Brice da a conocer solicitud de Consolation Bight al Puerto de Cruceros de Roatán

0 588

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El  representante de  Bay Island Development Organization (BIDO) y vocero de los tour guides, de Consolation Bight y de todo lo que representa la comunidad afro descendientes David Brice dió  a conocer a Diario Roatán que solicita la comunidad de Consolation Bight al Puerto de Cruceros en cuanto a la ejecución del proyecto de ampliación del muelle.

Brice detalló que considera de forma personal que la socialización del proyecto se dio muy tarde. “El proyecto ya se está ejecutando y dieron la conferencia de prensa después. En temas de inversión todos estamos de acuerdo que haya más inversión, que fomentemos el turismo, pero la preocupación es que la inversión que venga no sea monopolizada, excluyente, que dañe el patrimonio cultural, destruya arrecifes coralinos, que excluya a las comunidades y que no tenga un aporte social”.

El representante de BIDO explicó que la comunidad no está en contra del proyecto que lo único que solicita que sea un proyecto incluyente y que no dañe el patrimonio cultural.

 “La comunidad no está en contra de la inversión, estamos en contra de la forma en la que se están haciendo las cosas, la posición de la comunidad es que si va a ver una inversión que sea incluyente y que no dañe el patrimonio cultural.

El líder comunitario indico “La Comunidad está en contra de la no socialización, la exclusión y el daño que causara al arrecife y al patrimonio cultural”.

Asimismo añadió “Estamos de acuerdo que haya inversión siempre y cuando exista un acuerdo entre inversionistas, Estado y comunidad”.

Brice apuntó “Cualquier inversión que venga a Islas de la Bahía tiene que ser clara, contundente, detallar el proyecto y dar a conocer cómo va a beneficiar directamente la comunidad”.

Puntos solicitados por la comunidad

  1. Llevar a cabo un dialogo serio, transparente, verdadero  e informativo para saber que aceptar y que no aceptar.
  2. Conocer el impacto que va a tener la  construcción frente a la playa ya que consideran que se les estará privando del área recreativa que les proporciona la playa “Podemos permitir que haya una ampliación pero de la ala del puerto que pueda atracar el barco”
  3. Ser incluyentes con las comunidades aledañas al proyecto
  4. Tomar en cuenta y socializar e informar sobre el proyecto  a los patronatos de Consolation Bight, Willie Warren y Gravel Bay.
  5. Dar un aporte social a la comunidad ejemplificó “vamos a construir una escuela, vamos a invertir para terminar el Hospital Público, apoyar a los Bomberos” etc.
  6. Solicitan garantías de empleo permanente para los isleños dentro y fuera del puerto.
  7. Acuerdo claro para los transportistas.

Para finalizar el líder comunitario indico que las autoridades en ningún momento socializaron con ellos este proyecto y realizó un llamado al alcalde que los represente dignamente.

«El alcalde tiene que ver con este proyecto desde el 2006 él sabe en verdad lo que esta pasando y vamos a exigir que nos informen y como autoridad municipal que nos represente dignamente».

Marcha

Brice indico que su participación dentro de este proceso es como mediador con el objetivo de que la situación no  se salga en  ningún momento de control.

Este lunes tienen planificada una  marcha pacífica partiendo desde el parque de Coxen Hole hasta  las afueras del puerto a eso de las 11:30 de la mañana.

 El objetivo de  esta marcha es dar a conocer sus peticiones y buscar un dialogo en la cual se pretende estén transportistas, walking tour, tour operadores y comunidad de Consolation  Bight entre otros

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.