Datos que debes conocer sobre el Himno Nacional de Honduras

0 561

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Himno Nacional es uno de los símbolos más importantes de nuestro país. El himno de Honduras se destaca por relata el descubrimiento y conquista belleza de dicho país Todos los hondureños lo cantamos con orgullo, sentimiento, civilismo y amor por la patria.

Es importante destacar que el himno de Honduras es una extraordinaria composición poética y musical que narra cronológicamente los principales eventos históricos del país desde el período precolombino hasta la proclamación de la independencia en 1821.

Desde 1821 hasta 1915 fueron 94 años donde Honduras no tuvo himno nacional. Ante tal carencia fueron muchos momentos incomodos que nuestro país tuvo que pasar en  varios eventos actos y ceremonias oficiales tanto nacionales como internacionales, ya que se entonaban obras musicales que no eran propias y que no infundían el verdadero amor a la patrio.

¿Quién escribió el Himno Nacional?

Augusto C. Coello cumplió con los requisitos, ya que resaltaba y alaba los símbolos nacionales, habla de nuestra historia de tres siglos de sufrimiento y hace un homenaje a la identidad hondureña. Así mismo, dos símbolos nacionales fueron de especial inspiración para la creación de la letra del Himno Nacional. Siendo los dos protagonistas la Bandera y el Escudo Nacional, decretados en el año de 1866 durante el Gobierno de José María Medina.

Los arreglos musicales fueron por el gran maestro Alemán Carlos Hartling, el argumento y explicación oficial fue escrito por el Licenciado Gualberto Cantarero Palacios. Un himno es la expresión y el símbolo de las naciones, su mérito radica en que expresan las virtudes cívicas de los pueblos que representa. Se cree que el primer himno fue escrito veinte siglos antes de cristo, y estaba dedicado al dios brahmanes, Brahma en India.

¿Cómo está compuesto el Himno Nacional?

El Himno Nacional de Honduras, literalmente está compuesto por 7 estrofas y un coro. Cada estrofa está compuesta por 8 versos decasílabos, lo que hace un total de 64 versos y lleva acento métrico en la tercera, sexta y novena silaba. Musicalmente se dice que está compuesto por 7 solos y un coro que se repite al final de cada Solo o estrofa.

El coro debe ser cantado con ritmo de marcha en compás de cuatro cuartos y los Solos en forma moderada y pasiva. La entonación debe ser en totalidad de si bemol Mayor, por ser ésta la tonalidad más cómoda adecuada para el registro vocal de los niños.

El Coro del Himno Nacional de Honduras posee un movimiento musical llamado ALLEGRO, que significa alegre, airoso, marcial y expresivo. Mientras que los Solos poseen un movimiento musical llamado ANDANTE, que significa lento, moderado, pasivo y triste.

Fecha en que se presentó el Himno Nacional

El presidente Don Miguel R. Dávila en 1910, mediante decreto N.115 convocó a un concurso para escribir la letra y música de nuestro Himno Nacional, pero se declaró desierto en 1912 porque los diez trabajos presentados no llenaron los requisitos exigidos.

El 13 de noviembre de 1915, bajo el decreto No. 42, el presidente de la Republica, el doctor Alberto Membreño, dio vida oficial al Himno Nacional de Honduras. Siendo ministro de Educación en esa época el doctor Rómulo E. Durón.

El Himno Nacional se cantó por primera vez el 13 de noviembre de 1907 en el puerto de Amapala en la reunión de presidentes de Centro América, pero fu estrenado con todos los honores en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1995 dirigido por el maestro Carlos Hartling.

El Himno Nacional se cantó por primera vez ya con carácter oficial en la Escuela Normal de Señoritas en Comayagüela.

¿Qué destaca cada estrofa?

El Coro del Himno Nacional exalta a dos símbolos nacionales: La Bandera y El Escudo.

La Primera estrofa, se refiere a la Época Precolombina, antes de ser descubierta por Cristóbal Colón, en donde Honduras estaba habitada por los aborígenes a los que Colón llamó “Indios”.

La Segunda estrofa, se refiere a la época del descubrimiento cuando Cristóbal Colón decide emprender su viaje en busca de una ruta más corta para llegar a las Indias Orientales.

En la Tercera estrofa, nos recuerda el momento de la conquista, pues vinieron los conquistadores españoles atraídos por la ambición, codicia y curiosidad.

La Cuarta estrofa de nuestro Himno Nacional se refiere a la época de la colonización.

En la Quinta estrofa, se refiere al surgimiento en Francia del racionalismo, un sistema filosófico que pregonaba que la razón era el eje y medida de toda actividad humana, elevándola a la categoría de diosa. Estableciendo entonces rendirle culto. Esto sirvió de ejemplo para nuestro pueblo para emprender la lucha a favor de la independencia.

En la Sexta estrofa, es alusivo a la época de organización del Estado libre, en esta estrofa se recuerda también a Centroamérica siguiendo el ejemplo del pueblo francés. También se alzó contra la autoridad colonial rompiendo las cadenas que la ataban a España proclamando su independencia el 15 de septiembre de 1821

En la Séptima estrofa, los hondureños prometemos y ofrecemos ante nuestro Pabellón Nacional emplear todas nuestras energías, recursos, ideas, incluso las armas si es posible para defender la soberanía nacional y nuestra independencia.

¿Cuál era antes el Himno de Honduras?

Antes de que se oficializara el Himno Nacional, se tenía como canto patriótico “La Granadera” escrita por el Dr. Rómulo E. Durón. Para todo tipo de eventos o reuniones importante este era el Himno que se cantaba. Luego de la creación de la letra y música de himno que se iba a decretar como Himno Nacional de Honduras, el himno a la granadera solo se cantaba en ocasiones especiales y normalmente en las escuelas lo cantan el mes de septiembre.

Como buenos hondureños, debemos cantarlo con actitud de respeto y en posición firme. Así mismo saber la letra y explicación de nuestro Himno Nacional nos permite conocer toda la historia de nuestra patria, comprenderla, hacerla nuestra, sentirnos orgullosos y por ende ser mejores hondureños.

(Visited 171 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.