DARA insta a hacer uso de la amnistía de nacionalización de vehículos antes del 31 de marzo

0 289

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la finalización del Decreto 51-2018 y su ampliación mediante Decreto 180-2018 de ampliación de la amnistía de nacionalización de vehículos que concluye el próximo 31 de marzo, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), hace un llamado a la población que requiera hacer uso de este beneficio, para que se acoja al mismo.

Hasta la fecha un total de 64 usuarios se han amparado en la amnistía de nacionalización de vehículos, la que autoriza con excepción la nacionalización de automotores que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia de los Decretos antes mencionados y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La implementación de la medida se realiza en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que cuenten con placas de los países de la región Guatemala, El Salvador y Nicaragua, o de cualquier otro país, sin perjuicio de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público.

Linda Almendarez Sub-Directora Adjunta de Rentas Aduaneras manifestó, “Para que los usuarios puedan hacer uso de la amnistía de nacionalización, deben de cumplir con los siguientes requerimientos, que la fabricación del automotor como último año sea de 1995, que sean vehículos de trabajo y a la vez presentar a través del Agente Aduanero la Declaración Única Aduanera”.

Añadió que el usuario debe de adjuntar el Título de Propiedad del vehículo original o documento equivalente extendido en el país de registro, documento de Transporte, acreditar la propiedad del mismo con el o los traspasos debidamente autenticados con fecha anterior a la vigencia del Decreto, fotocopia de la Declaración Única Aduanera bajo régimen suspensivo o permiso de importación temporal según el caso, con el cual acredite legalmente el ingreso al país antes de la vigencia del Decreto, en su caso, factura comercial.

Así mismo realizar un pago único de Diez Mil Lempiras (L. 10,000.00), el cual incluye la matricula 2018 y tasa municipal.

Hasta la fecha por concepto de nacionalización de vehículos se han percibido aproximadamente 640 mil de lempiras, mediante la nacionalización de 64 automotores de los cuales 320 mil la recepción la administración aduanera, el resto 25 porciento al Instituto de la propiedad y el 25 por ciento a la alcaldía municipal donde será el domicilio del obligado tributario.

La aduana que ha realizado el mayor tramite de nacionalización ha sido Agua Caliente, detalló la Sub-Directora Adjunta de Rentas Aduaneras Linda Almendares.

El tramites de nacionalización de vehículos usados se puede realizar todas las aduanas de país y puestos fronterizos integrados, a excepción de las Aduanas de Tela, La Fraternidad, Puerto Lempira y Amapala.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.