DARA busca eficiencia de normativa aduanera y recaudación

0 439

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA ha puesto en operatividad el Centro de Control de Monitoreo (CCM) con el objetivo de un control aduanero a través de la Gestión de Riesgo y monitoreo electrónico en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

Con la implementación de este centro de control se espera lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos aduaneros y mayor eficiencia en cumplimiento de la normativa, esto con el apoyo del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO).

La gestión de riesgo es una herramienta imprescindible en el actuar de cualquier Aduana moderna ya que ejerce control sobre personas, medios de transporte y mercancías en los puertos fronterizos, marítimos, terrestres o aéreos, para determinar la inspección física de un porcentaje específico de contenedores.

El Centro de Control y Monitoreo se encarga de evaluar el cumplimento aduanero por parte del funcionario y los auxiliares de la función pública aduanera, monitoreando en el SARAH la Declaración Única Centroamericana (DUCA), presentadas por el importador en las diferentes aduanas del país.

A través del sistema se emiten alertas para el control de mercancía sensibles con alto riesgo fiscal que son aquellas a las que el sistema identifica con altos aranceles cuando existen dudas razonables de valor, clasificación arancelaria y de origen. Aunado a lo anterior se monitorean, las imágenes de rayos gamma y cámaras en predios aduaneros.

La nueva innovación en aduanas a través de modernizar procedimientos y tecnologías aduaneras, responden a necesidades de actualizarse a las necesidades del comercio exterior, garantizando la seguridad y control.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.