Dante Mossi: BCIE dispone de $100 millones para que Honduras compre vacunas

0 248

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, anunció que tenemos disponibles 100 millones de dólares (L2,425 millones) para que Honduras pueda comprar vacunas contra el COVID-19.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó el envío a Honduras de 496,800 vacunas contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca en marzo. 

Eso es parte del 20% de las vacunas que se donará al país por integrar el grupo Covax.  
 
Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández, sancionó ayer la ley que autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra directa de vacunas contra el SARS-COV-2
 
En ese sentido, Mossi dijo que “el directorio del BCIE aprobó un monto de 800 millones de dólares (L19,400 millones) para todos sus países miembros y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y eso incluye a Honduras, es decir por cada país son hasta 100 millones de dólares”.
 
“Lo importante es que el BCIE fue a buscar financiamiento a países asiáticos y obtuvimos bonos temáticos, es decir, esto es exclusivamente para la vacuna contra el COVID-19, logramos tasas de interés abajo del 2% a 20 años plazo, con cinco años de gracia”, afirmó.
 
Humanitaria
 
“Esta es una causa de emergencia muy humanitaria, evidentemente es un bien global porque todo mundo quiere salir ya de esta página del COVID-19”, agregó.
 
“Pero no solamente estamos viendo la compra de la vacuna, sino también todo el tema de la logística, distribución y campañas de comunicación que se pueden generar alrededor de este tema”, señaló.
 
“El equipo del BCIE está negociando con el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas y Salud, para finiquitar esto lo más pronto posible, nosotros estimamos que en una o dos semanas se puede cerrar”, según el funcionario.
 
“El directorio del BCIE lo atenderá dado que son vacunas, es decir un tratamiento de emergencia por lo que no hay que esperar el fin de mes para su aprobación, lo que quedaría es que el Congreso Nacional ratifique este decreto y se hagan todos los trámites internos”, subrayó.
 
“Vamos a financiar el mecanismo Covax y las demás vacunas que negocie Honduras, al igual como lo están haciendo los demás gobiernos del mundo que están compitiendo con las naciones industrializadas que están comprando hasta 200 millones de dólares en vacunas”, indicó el funcionario hondureño.
 
Reconoció que “la competencia es muy desigual, pero estamos muy contentos en poder ayudar al gobierno de Honduras en este proceso de adquisición de la vacuna contra el coronavirus”.
 
Dato

BCIE aprobó $ 800 millones para países miembros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.