Daños de EEH son de 2 millones de dólares por fenómenos naturales

0 296

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente de la Empresa de Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, presentó un informe sobre los daños al sistema eléctrico del país que tras el paso de los dos fenómenos naturales Eta y Iota.

“Hubo 858 postes por efecto de árboles caídas, 549 árbol que cayeron sobre la red de distribución en todo el país, 336 ruptura de conductores, 27 derrumbes que provocaron la caída de estructuras de distribución, el desbordamiento de ocho ríos de gran caudal provocaron la caída de red de estructuras y cables, y 83 transformadores dañados en total, esto afectado un buen número de usuarios de energía en el país prácticamente hoy me lo que corresponde a fallas en el sistema de transmisión está el 100% de los circuitos establecidos esto en algún momento llegó una cantidad importante eran 566 mil usuarios que fueron interrumpidos con afectaciones en Santa Marta, Naco, Yoro, Morazán, Las Flores, en Santa Rosa y en Erandique”, señaló Roa Barragán.

Asimismo, agregó que durante el paso de los huracanes más de 300 mil usuarios sin servicio eléctrico.

“Respecto a la falla en el sistema de instrucción estamos reportando hoy el 98.48% de los clientes que han sido establecidos y hay 1.52% que faltan que en su momento fueron 307,408 mil usuarios que estuvieron sin energía, y hasta el día de hoy a 300,637 clientes se les ha restablecido el servicio energía”, dijo.

También explicó que hasta la fecha “hemos instalado 3,330 kilómetros de red de alta y baja tensión energizado plenamente, hemos efectuado 5 mil 656 reparaciones, hemos atendido esta emergencia con más de 200 cuadrillas a nivel nacional”.

Además, dijo que reportan que los daños ocasionados por Eta y Iota en materia económica le han costado al país unos dos millones de dólares.

“En materia económica el monto es cercano a los 2 millones de dólares, y a la fecha hoy todavía tenemos pendientes de restablecer el suministro a cerca de unos 5 mil usuarios en todo el país en Danlí, Trojes en lo que respecta a la región centro-sur, en el noroccidente Guaymas, Bajos de Choloma, La Lima, y Santa Bárbara hay unos 4,091 cliente sin servicio y en la zona del litoral San Francisco, Jutiapa y Esparta”, acotó.

En ese sentido, el funcionario de EEH agregó que “a la fecha se ha restablecido el servicio de energía al 98.48% de los clientes que resultaron afectados por la falla del servicio asociado a esta situación con los dos grandes y estamos en el proceso de restablecimiento del resto de los clientes”.

Facturación por promedio y morosidad

Roa Barragán en su participación en la conferencia de prensa también hizo mención del proceso de facturación.

“Hay un efecto importante que hemos venido anunciando en los procesos de facturación de lectura de los usuarios son casi 133 mil usuarios que vamos a tener en este periodo facturando por promedio dada las circunstancias” señaló.

También indicó que han solicitado ayuda a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que harán con los usuarios que se han visto fuertemente afectados.

“Hemos solicitado a la estatal eléctrica para ver que vamos hacer con estos usuarios donde han desaparecido las casas, donde hay inundaciones en la misma, en donde los usuarios y las viviendas han sufrido por la situación una afectación de manera importante”, expresó.

Asimismo, explicó que “desde el punto de vista comercial el paso de los huracanes implica una baja importante del recaudó y con ello un incremento en la morosidad, hoy estaríamos hablando que se cierra el mes con una efectividad del recaudo del 59% que es muy bajo”.

Finalmente dijo que esto ha hecho que aumentó el número de clientes en morosidad.

“Hay un aumento de cerca de unos 60 mil clientes más en condición de morosidad y ya se acerca nuevamente a unos 12 mil millones de lempira la cartera de morosidad”, sentenció Ricardo Roa Barragán.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.