Danlí la bella ciudad de las colinas

El Paraíso

0 1.582

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El municipio de Danlí es un lugar paradisíaco ubicado en el departamento de El Paraíso, a tan solo 98 kilómetro de Tegucigalpa. Denominada como la ciudad de las colinas; por los famosos cerros de San Cristóbal y La Piedra Apaguiz, Danlí es sin duda una de las ciudades más atractivas de Honduras.

Con cerros cargados de verdes pinares, el nombre de esta ciudad se deriva de la voz mexicana “Talli” o “Xalli” que significa “agua que corre por un lecho de arena”. Fue fundada en el año de 1962 y elevado a la categoría de municipio el 20 de septiembre de 1820.

Esta encantadora ciudad sobresale por la limpieza de sus calles y su arquitectura de origen colonial. Revestida de mucha historia, este lugar ha sido la cuna de hondureños ilustres como ser Pedro Nufio Martínez, un personaje forjador de la historia educativa de Danlí y de Honduras, así como Lucila Gamero de Medina, una insigne escritora nacional

Danlí es considerada además como “La tierra del maíz”, un producto de gran importancia en la zona. Sus pobladores, entre ellos Denis Zelaya, aseguran que es el principal ingrediente de la cocina local, pues saben cocinarlo y combinarlo como ningún otro pueblo del país.

Las hábiles manos de las mujeres danlidenses elaboran de este grano heredado de los antiguos Mayas, deliciosas rosquillas, tustacas, tamales, tamalitos de elote, montucas, fritas, elote asado y cocido, atol y una gran variedad de productos. Por esta razón, Danlí celebra en agosto su famoso “Festival Internacional del Maíz”

Danlí es rico en turismo en el área rural. Asimismo dentro del casco urbano, se localiza una riqueza histórica y cultural digna de ser apreciada por todos los que se interesen en visitar este precioso lugar.

El casco histórico presenta edificaciones con una estructura un tanto colonial que se confunde con los diseños arquitectónicos modernos. El cementerio general, entre otras obras, es un monumento histórico del siglo XIX.

(Visited 134 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.