Custodio exhorta a hondureños ir a las urnas a ejercer el voto sin miedo

0 129

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado a las personas que ejercerán el sufragio el próximo 24 de noviembre, que si tienen conocimiento que algún candidato a cargo de elección popular está metido o tiene nexos con el narcotráfico que no voten por ese político.

El ombudsman hondureño se refirió a que estamos en un proceso electoral en donde se advirtió del peligro de la narco-política, ya que a los partidos políticos no se sabe quién los financia.

Hay que confiar mucho, dijo Custodio, en que los candidatos estén libres de esas sospechas para saber escoger por quién se va a votar.

Eso lo digo en cuanto al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y las corporaciones municipales, indicó.

Custodio reiteró su llamado a que si alguien sabe que un candidato a cargo de elección popular está metido o tiene nexos con el narcotráfico que no voten por ese político.

El defensor de los derechos humanos declaró que su deber es orientar al ciudadano en el mejor ejercicio del sufragio ya que él es un hombre independiente y no se siente matriculado con ninguno de los proyectos políticos en contienda.

Una encuesta victimológica hecha en julio del 2012 por la firma Borge y Asociados, a petición del CONADEH, sobre una muestra de 840 entrevistas con un nivel de confianza del 95%, reveló que seis de cada diez hondureños consideran que los narcotraficantes tienen mucha y algún grado de influencia, tanto en su municipio como en el departamento.

La encuesta establece que tanto el 60.1% y como el 61.5% de los hondureños considera que los narcotraficantes tienen mucha y algún grado de influencia tanto en el municipio como en el departamento, respectivamente.

Hondureños deben ejercer el sufragio sin temores

Según el titular del CONADEH, hay que tener confianza en la transparencia del proceso electoral porque “Dios nos va a proteger de nuevo y nos va a permitir que se exprese libremente la voluntad soberana del pueblo”.

Custodio exhortó a los hondureños ir a las urnas a ejercer el voto sin miedo. “Afuera las incertidumbres, las amenazas y alejémonos de los temores”, opinó.

Comentó que todos vamos a ser responsables de las personas que se van a escoger para que nos representen en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en las corporaciones municipales.

Reiteró que su llamado a los electores es para que confíen en el proceso ya que “los que estamos comprometidos en garantizar la transparencia del proceso electoral no estamos jugando con la historia del pueblo hondureño”, puntualizó.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participará en las elecciones del próximo 24 de noviembre con al menos 1,200 observadores voluntarios a nivel nacional.

Observación que estará orientada al respeto absoluto del derecho político a ejercer el sufragio en forma libre, directa, universal y secreta.

Custodio considera que es necesario fiscalizar el proceso electoral con el fin de fortalecer la democracia electoral y, en consecuencia, el Estado de derecho.

En octubre del 2012, el CONADEH y el TSE suscribieron un convenio en la que este organismo humanitario se comprometió a constituir una red de observación conformada por ciudadanos imparciales que puedan realizar una observación respetuosa de la institucionalidad.

El TSE es el ente encargado de coordinar, dirigir, administrar y vigilar toda gestión en materia de procesos electorales, según lo preceptuado en la Constitución de la República de 1982, y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente por decreto número 44-2004.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.