CUROC realizará investigaciones sobre cáncer gástrico

0 48

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer gástrico es una de los neoplasmas más comunes y constituye la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres por cáncer a nivel mundial. En Honduras la mayoría de casos se registran en los departamentos de Olancho y El Paraíso, de acuerdo a cifras del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Conscientes de esta realidad, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) y miembros de la “Iniciativa de Occidente de Honduras para el estudio y prevención del cáncer gástrico del Hospital Regional de Occidente” firmaron una carta de intenciones para la investigación del cáncer de estómago en la región.

El convenio establece la cooperación y asistencia recíproca en beneficio de pacientes que padecen esta enfermedad, la elaboración de una base de datos con las direcciones de los pacientes para realizar autopsia verbal de los casos y la realización de publicaciones conjuntas sobre temas de salud en la región occidental.

El acuerdo también impulsará la difusión y publicación de análisis e informes referentes a los resultados de las investigaciones, la incorporación de docentes y estudiantes en procesos de investigación en el sector salud y la incorporación del sector público y la sociedad civil.

Ricardo Leonel Domínguez, director del Hospital Regional de Occidente, dijo que “el acuerdo significa un gran avance en el área de salud para esta zona”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.