Cuerpo diplomático destaca fervor cívico de votantes y normalidad en el desarrollo del proceso electoral de Honduras

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El fervor cívico y la masiva afluencia de los votantes que acudían a las urnas y el desarrollo de un proceso electoral sin mayores obstáculos técnicos, fueron parte de las valoraciones que destacaron hoy miembros del Cuerpo Diplomático que participaron, junto a autoridades de la Cancillería, en un recorrido por centros de votación de Tegucigalpa.

En la observación electoral participaron representantes de los gobiernos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, República de China (Taiwán), República de Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estado de Israel, Italia, Japón, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Suiza y Venezuela.

Los diplomáticos, distribuidos en dos rutas, realizaron recorridos por varios centros de votación de la capital acompañados por el Subsecretario de Estado de Política Exterior, José Isaías Barahona; la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro; y la Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

La actividad inició con la asistencia a la inauguración del inicio del proceso electoral realizado en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres bajo la coordinación del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre y de las concejales Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Los participantes visitaron los centros de votación ubicados en el Instituto España Jesús Milla Selva, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Escuela El Japón y la Escuela República de Nicaragua.

Asimismo, se realizaron observaciones de las votaciones en el Centro de Educación Básica Gubernamental Cerro Grande, el Instituto Técnico Luis Bográn, el Complejo Deportivo José Simón Azcona, conocido popularmente como la Villa Olímpica, y en el Instituto Salesiano San Miguel.

Tranquilidad y masiva participación ciudadana

El embajador de Suiza concurrente para Honduras, Hans Ruedi Bortis destacó el orden y la tranquilidad del proceso electoral.

“Los centros que hemos visitado, aún con censos muy grandes, con mucha afluencia, lo que pude ver es que está bastante ordenado, la gente sabe dónde tiene que ir, cómo funciona y cómo deben comportarse una vez dentro del local de votación”, detalló.

“Es impresionante la afluencia, le pregunté a varias personas que estaban en la fila desde la seis de la mañana y tenían que esperar dos o tres horas para dar su voto. Hay un compromiso muy fuerte por parte de la ciudadanía”, agregó.

El embajador del Estado de Israel, Eldad Golan Rosenberg, también destacó el civismo ciudadano. “Veo a la gente dispuesta a esperar para ejercer su derecho democrático y votar”.

El diplomático israelí resaltó el uso de los instrumentos tecnológicos que se implementaron en las elecciones.
“Además, he observado que usan instrumentos tecnológicos que nosotros no tenemos, como por ejemplo, la huella digital. La identificación digital es muy importante y veo que está bien incorporado en el sistema de votación y la gente está preparada”, indicó.


El embajador de Brasil, Breno de Souza Brasil Dias Da Costa, quien destacó la organización del proceso también expresó su satisfacción al ver a la población ejerciendo su voto.


“Estuve en las elecciones pasadas y veo que esta vez está más organizadas”, manifestó. “Esperaba que la gente tuviera un poco de miedo y que tal vez no viniera, pero está todo lleno, la gente está votando y eso es muy bueno, así tiene que ser”, agregó.


“Que toda la gente salga a votar porque esa es la manera de defender la democracia”, puntualizó el embajador sudamericano.


La embajadora de la República del Ecuador, Doris Yolanda Melo Jácome, afirmó que el sistema de identificación estaba funcionando, que los padrones permiten la identificación del votante y que la tinta que colocaban en el dedo tiene un proceso.
“Desde que ingresan, la identificación, las papeletas, las firmas y sellos de las papeletas, hasta aquí hemos visto funcionar el proceso”, subrayó.


El subsecretario de Estado de Política Exterior, José Isaías Barahona Herrera manifestó que “los embajadores, el Cuerpo Diplomático, que está en esta oportunidad visitando los centros electorales ha tenido la oportunidad de ver el orden, la voluntad de los hondureños y de ver que efectivamente que el voto está ocurriendo sin mayores complicaciones, como debe ser”, enfatizó.

“Estamos seguros que sus informes van a ser positivos porque todo lo que han visto, efectivamente corresponde a lo que la Ley Electoral manda, lo que la Constitución manda y corresponde al interés de los hondureños de vivir en democracia”, subrayó.


A pesar de sus dificultades motoras y a sus 69 años de edad, Silvia del Carmen López, fue a ejercer su sufragio. “La persona que gane que cumpla con lo que ha prometido, sacar el país adelante, eso es lo que necesitamos, un país limpio, sin corrupción”, dijo al ser consultada sobre qué esperaba de la persona que ganará la presidencia.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.