Cuba ofrece mil becas para estudiar medicina al gobierno de Colombia

0 434

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina al gobierno de Colombia y a la guerrilla FARC, como “contribución” a la implementación del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

El gobierno cubano ofrece “mil becas para cursar la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconflicto en Colombia”, indicó el embajador de la isla en Bogotá, José Luis Ponce, en una carta a Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla.

Cuba fue garante y sede desde 2012 de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, que en noviembre firmaron un histórico acuerdo de paz.

En la misiva, fechada el 14 de marzo pero divulgada este jueves, Ponce ofrece pra los próximos 5 años 500 becas para el gobierno y otras 500 para la guerrilla que inician con el curso escolar en septiembre.

Los cerca de 6,900 combatientes de las FARC, alzadas en armas contra el Estado en 1964, están agrupados en 26 zonas del país, donde a finales de mayo deberán haber terminado el proceso de dejación de armas y empezar su reincorporación a la vida civil.

La guerra interna en Colombia ha dejado 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

En el país sigue activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con el que el gobierno negocia la paz.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.