Cuatro voluntarios japoneses presentan informe de actividades en Honduras

0 169

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de cuatro voluntarios japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron la presentación del “Informe Intermedio de Actividades del Programa de Voluntarios de JICA”.

El Director de JICA, Masayuki Takahashi, expresó que “es una tradición para JICA, compartir en un ambiente familiar los resultados preliminares que cada voluntario alcanza al cumplir un año en Honduras. El intercambio de experiencias, permite que se obtengan importantes herramientas que motivaran a cada voluntario, a sus instituciones y sus contrapartes a mejorar sus actividades”.

Los jóvenes voluntarios permanecerán en Honduras por un periodo de dos años en la Dirección Departamental de Educación en Valle y en El Paraíso, en la Mancomunidad de los Municipios del Norte, Oriente y Occidente de Francisco Morazán (MANOFM), y en el Instituto Técnico Rafael Pineda Ponce.

Jun Totsuka aporta sus conocimientos en el área de desarrollo rural en Talanga, ya que ese municipio es conocido por su prestación de servicios, principalmente el comercio. El voluntario japonés capacita a los pobladores sobre administración de empresa, en la elaboración de plan de negocios, exhibición de productos, entre otros temas de vital importancia para emprender en un negocio y en el desarrollo de la comunidad.

Por su parte, Ai Sugiyama, labora en la Escuela Julio Reyes Díaz en Nacaome, Valle, con decenas de niños y niñas, a quienes enseña a diario a través de técnicas didácticas como: estudio en clase, tarea diaria, clase abierta, en donde utiliza material didáctico para lograr un mejor resultado con los estudiantes.

Doris Orbelina Gutierrez, Directora del centro educativo y contraparte, agradeció a JICA por haber traído a la profesora Sugiyama.

El Coordinador de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en la Escuela Doctor Ramón Rosa en Jícaro, Galán, Cristian Escobar, enfatizó que Japón a través de JICA desarrolla una gran labor por medio de los voluntarios, en beneficio de la población hondureña.

Asimismo, presentó su informe intermedio Takashi Okada, quien enseña a elevar el nivel de la enseñanza técnica del área de Matemáticas en el tercer ciclo de educación básica en El Paraíso. También, Norihisa Nakahigashi, presentó su experiencia en el Instituto Técnico Rafael Pineda Ponce en el área de electrónica y electricidad.

Los voluntarios enviados por el gobierno de Japón, a través de JICA, viven, trabajan y se relacionan con las personas que están comprometidas con el desarrollo de su país. El Programa de voluntarios de JICA tiene una aceptación muy favorable por las instituciones del gobierno hondureño, debido a que es una acción que beneficia a las diferentes comunidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.