Cuatro proyectos para regular financiamiento de campañas políticas

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Legislativa de Asuntos Electorales del Congreso y los integrantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se reunieron para iniciar actividades oficiales y permanentes orientadas a consensuar un anteproyecto de Ley para Regular el Financiamiento de las Campañas Políticas.

En principio, ambas instancias conocieron los alcances del contenido de los cuatro anteproyectos que sobre el tema se han presentado al interior de la Cámara Legislativa.

El coordinador de la división de reforma político-electoral de la MACCIH, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, declaró en conferencia de prensa que el objetivo del acompañamiento activo con el Congreso Nacional es para crear un sistema hondureño de fiscalización de campañas políticas y evitar que el dinero ilícito ingrese a los partidos a contaminar e intoxicar los procesos electorales.

Agregó que la MACCIH va a trabajar conjuntamente con el Poder Legislativo, para encontrar las mejores soluciones posibles a la problemática electoral.

DE INTERÉS NACIONAL

Entre tanto, el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, expuso que el tema de los recursos para financiar las campañas políticas es de interés nacional y un clamor popular.

“Y para apoyar el trabajo de este tema llegaron al país las expertas mexicanas en temas de Derecho Electoral y Fiscalización de los procesos electivos, Antonia Quiroz y Pilar Hernández, para trabajar con la Comisión de Asuntos Electorales de este poder del Estado en la asesoría sobre el control del Financiamiento de las Campañas Políticas”, precisó Saavedra.

Mientras el diputado nacionalista y Vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera Callejas, estimó que la otra semana, la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, espera tener listo un borrador de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas y Partidos Políticos, para llevarla a cada una de las autoridades partidarias para un referéndum y así poder someterla al pleno de la Cámara Legislativa, en el próximo mes de julio o agosto.

Entre tanto, la diputada del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Doris Gutiérrez, detalló en el encuentro se comenzó a analizar el contenido de los cuatro anteproyectos presentados en el pleno del Legislativo para regular el financiamiento de las campañas políticas.

“Así que la reunión fue de carácter informativo y se ha establecido un marco teórico para la nueva Ley de Financiamiento para los partidos políticos para que sea un instrumento que responda a los intereses y aspiraciones de la ciudadanía”, precisó.

En el encuentro, por la MACCIH participó Jacobo Alejandro Domínguez Gudini y las asesoras internacionales Antonia Quiroz y Pilar Hernández.

Mientras que por la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, su presidente Alfredo Saavedra (PL), Antonio Rivera Callejas (PN), David Reyes (PAC) Doris Gutiérrez (Pinu), Fanny Valladares (Libre) y Welsy Vásquez (PN)

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.