¿Cuáles son los beneficios y los daños de las pruebas de detección del cáncer de próstata?

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Doctoranytime

Seguramente ya ha escuchado que el cáncer de próstata es el enemigo silencioso del hombre, esto se debe a que en ocasiones este cáncer no presenta síntomas al inicio del mismo, logrando así pasar desapercibido, y en algunas ocasiones no ser la causa de la muerte de un hombre. Pero, incluso si no tiene ningún signo o síntoma, es importante saber más sobre este cáncer para prevenirlo de manera temprana.

No hay forma de saber si tienes cáncer de próstata sin acudir al médico. Debido a que no presenta síntomas al inicio, y en caso de mostrarlos, podrían ser causa de otras cosas.

Cáncer de Próstata

La próstata es una pequeña glándula con forma de nuez que se encuentra en la pelvis de los hombres, ubicada junto a la vejiga. Puede examinarse mediante un examen rectal digital. El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. A menudo se puede tratar con éxito.

Como su nombre lo indica, el cáncer de próstata es una forma de cáncer que se desarrolla en la glándula prostática. Aproximadamente uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida.

La mayoría de los cánceres de próstata son de crecimiento lento. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo, especialmente a los huesos y los ganglios linfáticos, algunos síntomas incluyen dolor al orinar, sangre en la orina, dolor en la pelvis, etc.

Inicio prematuro del cáncer de próstata

Existe una entidad denominada ‘Inicio prematuro del cáncer de próstata’, que se presenta en hombres menores de 55 años y cuyo impacto es elevado porque condena al paciente a vivir con la enfermedad el resto de su vida.

¿Cuáles son los factores que pueden aumentar el cáncer de próstata?

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son:

  • Edad avanzada: el riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Los hombres mayores a los que se les diagnostica cáncer de próstata pueden enfrentar desafíos únicos.
  • Antecedentes familiares: si el padre o hermano del paciente padece cáncer de próstata, es más probable que el paciente lo padezca. Este tipo de cáncer es una combinación de genes y factores ambientales compartidos.
  • Raza: a los hombres de ascendencia africana se les diagnostica cáncer de próstata más que a los hombres de otras razas. Los hombres negros tienen más probabilidades de morir de cáncer de próstata que los hombres blancos.

El cáncer de próstata hereditario ocurre cuando los cambios en los genes o las mutaciones se transmiten dentro de una familia de una generación a la siguiente; este cáncer puede sospecharse si los antecedentes familiares incluyen:

  • Como mencionamos anteriormente, 2 o más parientes cercanos, como un padre, hermano, hijo, abuelo o tío, están del mismo lado de la familia diagnosticados con cáncer de próstata antes de los 55 años.
  • Cáncer de próstata en 3 generaciones del mismo lado de la familia.
  • 3 o más familiares de primer grado con cáncer de próstata.

Beneficios de la detección del cáncer de próstata

Detectar un cáncer de próstata que puede tener un alto riesgo de esparcirse, puede ser tratado antes de que esto ocurra, reduciendo la probabilidad de muerte por cáncer de próstata en algunos hombres.

Saber en qué fase se encuentra el cáncer de próstata ayudará al médico a comprender cómo debe tratarse.

Daños de la detección del cáncer de próstata

Algunos posibles daños de las pruebas de detección pueden ser el sobrediagnóstico; sin embargo, es mucho mejor diagnosticar el cáncer de próstata temprano para poder tratarlo lo antes posible.

El cáncer de próstata se diagnostica con una biopsia de próstata. Esta biopsia puede causar dolor, sangre en el semen o la eyaculación, o infección.

Síntomas de cáncer de próstata

Cuando se presentan síntomas, pueden ser como los de una próstata agrandada o una hiperplasia prostática benigna (HPB), pero los síntomas tampoco pueden estar relacionados con la HPB. Los síntomas del cáncer de próstata pueden ser:

  • Incontinencia urinaria.
  • Dolor, ardor o flujo de orina débil.
  • Sangre en el semen.
  • Sangre en la orina.
  • Dolor sordo en la zona pélvica inferior.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor de huesos.
  • Estreñimiento.

Es importante consultar a su médico en caso de tener estos síntomas que le preocupen, o aún no presentando síntomas, es una buena idea visitar a su médico periódicamente, y verificar si está sano, de esta manera podrá prevenir el cáncer de próstata con anticipación.

Complicaciones

El cáncer de próstata puede tener complicaciones como:

Incontinencia

El cáncer de próstata y su tratamiento pueden provocar incontinencia urinaria. El tratamiento depende del tipo, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo. Este tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía y catéteres.

Disfunción eréctil

Ésta es una complicación tanto del cáncer de próstata como de su tratamiento, el cual incluye radiación, cirugía o tratamientos hormonales.

Propagación del cáncer

El cáncer de próstata puede extenderse a órganos cercanos como la vejiga o viajar a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. Puede causar dolor y fracturas de huesos; sin embargo, aún puede responder al tratamiento y ser controlado.

Anemia

La anemia es un trastorno muy común en los pacientes con cáncer, es un trastorno sanguíneo que causa una disminución en el nivel de glóbulos rojos responsables del transporte de oxígeno a través del cuerpo. Su presencia puede ser el resultado de muchos factores: quimioterapia, radioterapia, medicación, pérdida de sangre y falta de hierro.

Otras complicaciones

Algunas otras complicaciones son dolor crónico, incapacidad para orinar con problemas del sistema urinario y muerte.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

No existe una estrategia probada de prevención del cáncer de próstata. Pero, es posible reducir el riesgo de cáncer de próstata mediante:

Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana

De esta manera puede mejorar la salud en general. El ejercicio ayuda a mantener un peso saludable. Los hombres que no hacen ejercicio tienen niveles más altos de PSA (prostate-specific Antigen), mientras que los hombres que hacen ejercicio pueden tener un riesgo menor de cáncer de próstata.

Una dieta saludable llena de frutas, verduras y suplementos.

Evite los alimentos con alto contenido de grasa y, en cambio, concéntrese en elegir una variedad de frutas, verduras, granos integrales ricos en vitaminas y minerales para mantener niveles saludables de vitaminas en su cuerpo. Sin embargo, la prevención del cáncer de próstata a través de la dieta aún no se ha demostrado de manera concluyente.

Para terminar

Sabemos que el cáncer de próstata puede formarse por razones genéticas, sin embargo, es importante consultar a un médico en caso de notar o no notar síntomas.

Las pruebas de detección del cáncer de próstata pueden detectar si tiene este cáncer, incluso en algunos hombres que no han tenido cáncer en su vida.

Gracias al Dr. Diego Antonio Preciado Estrella, urólogo, quien revisó y verificó este artículo. Obtuvo su especialidad en Urología en el Hospital Gea González y su Alta Especialidad en Urología Oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer, ambas instituciones avaladas por la UNAM. Cuenta con 9 años de experiencia médica, donde sus áreas de conocimiento se han enfocado; Infección urinaria, cálculos renales, enfermedades de la próstata, verrugas y enfermedades de transmisión sexual.

Referencias:

  1. Centers for Disease Control and Prevention
  2. Prostate Cancer UK
  3. Mayo Clinic
  4. Urology care
(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.